Noticias
Por Paz Rojas

Descubren plantas que pueden remediar suelos contaminados

Compartir

Una planta ornamental y el tabaco son dos especies capaces de transformar el daño en la tierra, en una oportunidad de crecimiento.

Los fungicidas y los fertilizantes han contaminado durante mucho tiempo las áreas urbanas y rurales con metales pesados, lo que genera preocupaciones de que estos contaminantes puedan estar filtrándose en nuestro suelo. A su vez, el terreno contaminado puede afectar en el aire y filtrar sustancias nocivas en nuestros alimentos.

En la búsqueda de soluciones para este creciente problema en la agronomía, investigadores de la Universidad Federal de los Urales en Rusia, descubrieron que las flores de Zinnia y el tabaco no solo sobreviven, sino que prosperan en suelos contaminados. Este hallazgo ofrece información sobre cómo el mundo natural puede adaptarse a la contaminación provocada por los humanos.

Experimentos en suelo contaminado

Para comprender mejor si las flores de Zinnia y el tabaco pueden adaptarse a suelos con altas concentraciones de cobre, los investigadores realizaron una serie de experimentos, simulando condiciones reales de crecimiento y controlando la temperatura y la humedad.

Después de pruebas de 20, 40 y 60 días, los científicos descubrieron que estas plantas, de las familias Asteraceae y Nightshade, no solo sobrevivieron en condiciones de contaminación, sino que en realidad se hicieron más fuertes, debido a que su sistema de raíces realiza la función de acumulación de cobre y otros minerales.

Cambios a nivel genético

A nivel micro, los investigadores encontraron que el cobre en el suelo aumentaba la expresión de cinco genes responsables de sintetizar lignanos. Estos metabolitos juegan un papel importante en el crecimiento de las plantas, limitando la transferencia de metales de la pared celular y los efectos de los metales de la estructura intracelular de la planta.

De esta forma, la Zinnia cultivada en suelos contaminados floreció más rápido que las cultivadas en suelos puros y el tabaco, que puede funcionar como fertilizante además de sus usos tradicionales, se adaptó a la exposición prolongada a los minerales y metales que posiblemente se encuentren en los suelos contaminados.
 

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio desarrollado por TVN, Canal 24 Horas y Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel