Noticias
Por Agustín de Vicente

Mercado de créditos de carbono: hacia la justicia, equidad e integridad

Compartir

Se invita a la ICVCM a co-crear un umbral definitivo y coherente para los créditos de carbono de alta calidad.

ALLCOT, en colaboración con Carbon Markets Fairness Foundation (CMFF), Conservation International - Colombia, y la West African Alliance on Carbon Markets and Climate Finance, ha expresado y presentado su aporte y puntos de vista a la consulta pública del Integrity Council for the Voluntary Carbon Market (ICVCM) sobre el borrador del proyecto acerca de los Core Carbon Principles (CCPs), Assessment Framework and Assessment Procedure.     

Con su alcance internacional y su experiencia en los mercados de carbono desde 2009, ALLCOT, en coalición con CMFF, CI Colombia y la West African Alliance on Carbon Markets and Climate Finance, propone al ICVCM "ir más allá de las mejores prácticas de la industria en materia de protección social y medioambiental, ya ampliamente establecidas", tal y como se incluyen actualmente en los CCPs (Core Carbon Principles/ Principios Básicos del Carbono), para actualizar los conceptos tradicionales de "proyecto de carbono" y "consulta" y liberar así todo el potencial del Mercado Voluntario de Carbono (MVC).

Esta asociación busca que, desde la ICVCM, se haga la integración de elementos clave que son esenciales: justicia, equidad e integridad, para potenciar la calidad del MVC (Mercado Voluntario de Carbono). Estos conceptos se relacionan con los siguientes seis principios fundamentales: Propiedad de las comunidades locales y de los pueblos indígenas, fijación del precio del carbono, eliminación rápida de los combustibles fósiles, ajustes correspondientes, integración de proyectos de menor escala, biodiversidad y atributos.

Esta propuesta de colaboración incluye, entre otros aspectos, la recomendación de crear dos nuevos CCPs: uno que exija la "completa propiedad" de los proyectos para las Comunidades Locales y los Pueblos Indígenas (LCIPs, por sus siglas en inglés); y otro que exija la equidad en la fijación de los precios del carbono por parte de los programas de créditos de carbono. Con el objetivo de acelerar la acción climática, un precio justo del carbono permitirá que los proyectos generen ingresos suficientes para invertir en medidas adicionales de mitigación y adaptación, promoviendo inversiones auto-sostenibles. Sin embargo, el MCV no tendrá éxito siendo excluyente. La integridad sólo puede basarse en la inclusión, por lo que el MCV requiere la "integración" (inclusión) de todos los aspectos presentes, incluidos los proyectos de menor escala.

Sólo teniendo en cuenta el marco propuesto, el MCV podría aspirar a créditos de carbono de alta calidad llevando el sistema al siguiente nivel, en el que nadie se quede atrás y cualquier acción que se lleve a cabo impulse un cambio real hacia el medio ambiente que necesitamos tanto.

Los invitamos a leer la presentación completa aquí. 


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel