Noticias
Por Macarena FarránCuricó y San Felipe tienen los edificios públicos más sustentables de Chile
El Hospital de Curicó y el edificio de Carabineros de Chile compartieron el primer lugar del certamen CES 2022
Con 74,5 puntos de un total de 100, el Hospital de Curicó y el edificio de Carabineros de Chile, donde funcionan la Prefectura Aconcagua y la 2da Comisaría de San Felipe, obtuvieron el primer lugar en la categoría Edificio Certificado del Premio CES 2022.
La distinción de Certificación Edificio Sustentable destaca a las mejores prácticas en edificación y reconoce a las personas detrás de los proyectos, que han hecho un esfuerzo por certificarse.
El Hospital de Curicó, mandatado por el Ministerio de Salud y el Servicio de Salud Maule y cuya Unidad Técnica es la Dirección Regional de Arquitectura del MOP y diseñado por Carvajal Casariego + Riesco Rivera, alcanzó el mayor puntaje. El edificio fue uno de los primeros en trabajar con la versión CES Hospitales y alcanzó el nivel de Certificación Sobresaliente.
Este mobiliario de Curicó destaca por sus estrategias de diseño pasivo, capaces de soportar los requerimientos climáticos del lugar y también por la incorporación de diseño y equipamiento eficiente, lo que se traduce en:
- Reducción de las demandas de energía para climatización e iluminación.
- Gran reducción de los consumos de energía, de un 36%.
- Menor evapotranspiración (pérdida de humedad en la superficie) del paisajismo.
- Disminución del consumo de agua potable para consumo humano, de 56%, y de 72% para riego.
Prefectura de San Felipe
En el caso del edificio de Carabineros, cuya unidad técnica fue la Dirección de Arquitectura MOP Valparaíso y fue diseñado por Valle Cornejo Arquitectos, destaca por el confort térmico pasivo y la reducción del consumo de energía y agua potable.
El proyecto ubicado en San Felipe, Región de Valparaíso, logró reducir las demandas de energía para climatización e iluminación en más de 40%; mientras que los consumos de energía disminuyeron en 48%. Igualmente, la reducción del consumo de agua potable para consumo humano fue superior al 41%.
Tales edificaciones premiadas invitan a considerar aspectos sustentables en edificaciones futuras, las que, sin duda, son el complemento perfecto para una vida en armonía con el medio ambiente.
COMENTA AQUÍ