Noticias
Por Macarena Farrán

Desafío Polinizadores 2022: Bioblitz invita a fotografiar especies polinizadores en Chile

Compartir

El evento se centra en el encontrar y registrar animales e insectos fundamentales para la polinización.

La Red Chilena de Polinización invita a participar del Bioblitz “Desafío Polinizadores 2022”, el cual tiene por finalidad identificar especies polinizadores a lo largo del país.

Para participar solo se requiere tener un teléfono celular o cámara de fotos, o un computador con conexión a internet. Junto a ello, el especial interés por contribuir al conocimiento de las especies de polinizadores del país y, ¡ojo!, que no son solo las abejas.

En el mundo aún hay muchas especies desconocidas para la ciencia y se sigue sin saber cómo están siendo afectadas por los rápidos cambios que ocurren en el planeta. 

La Red Chilena de Polinización invita a todas las personas del territorio nacional a participar de este desafío, que busca identificar diferentes especies durante el mes de mayor floración: noviembre.

Los polinizadores son esenciales para la producción de, aproximadamente, 75% de las especies de plantas comestibles; y también para la regeneración natural de las plantas y los bosques. 

La mayoría de estos son insectos (diversas especies de abejas, avispas, moscas, mariposas, polillas, escarabajos), aunque también hay aves, murciélagos y otros mamíferos que pueden cumplir esta importante función.

¿Cómo participar en la actividad?

Quienes estén interesados/as en participar de este Desafío BioBlitz, abierto durante el mes de noviembre del 2022, deben: 

  • Toma una fotografía a un polinizador.
  • Descarga la aplicación iNaturalist en el celular o accede desde la página web.
  • Sube el registro fotográfico.
  • Los registros quedarán disponibles en forma pública en la base de datos iNaturalist y también podrán ser accesibles desde GBIF, si se verifica la identificación de la especie.
  • Si no se logra identificar la especie, un experto/a lo hará.

Quienes tengan dudas o consultas pueden dirigirse al sitio web de la organización.  

Con estos pasos las personas interesadas serán parte de la ciencia ciudadana, que contribuye a la investigación científica para la toma de decisiones.

“Es importante que las personas participen en este tipo de eventos, pues crea conciencia y conocimiento, porque permite reconocer la enorme diversidad de especies de polinizadores que existen, la que no se limita solo a las abejas”, agrega Francisco E. Fontúrbel, ecólogo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
 

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel