Noticias
Por Agustín de Vicente

Liviana, de color opaco y corteza desprendida: recomendaciones que debes tomar en cuenta al comprar leña

Compartir

La contaminación por leña húmeda también se agrava por la ineficiencia de los equipos de calefacción y las escasas condiciones de aislación térmica en los hogares

La leña es uno de los biocombustibles más usados en el país durante los meses invierno, especialmente en el sur de Chile. Debido a su bajo costo– en relación a otras fuentes de energía– las familias la utilizan para generar calor al interior de los hogares, para cocinar, calentar agua y secar ropa.

Sin embargo, esta costumbre tan arraigada también es un factor clave en los altos índices de contaminación que existe en las ciudades, debido al extendido consumo de leña húmeda, provenientes en muchas ocasiones, de bosques que no poseen planes de manejo.

¿Cómo reconocer la leña seca y de buena calidad a simple vista?

Desde el Ministerio de Agricultura recomiendan poner atención a las siguientes características: los leños secos son livianos, presentan un color opaco y la corteza desprendida. Además, no presentan manchas de ningún tipo y cuentan con grietas en sus extremos producto del secado estacional prolongado. El contenido de humedad de la leña debe ser inferior al 25%.

La leña seca no presenta humos visibles y genera poder calorífico eficiente. De esta manera, las emisiones contaminantes son mínimas, en comparación a la leña húmeda tiene poder calorífico deficiente y que genera humos visibles y altamente contaminantes.

Al momento de comprar leña seca se debe exigir al proveedor que la medición de contenido de humedad sea inferior al 25%. Por otra parte, se debe pedir boleta de compra o documento tributario y solicitar la guía de Libre Tránsito que otorga CONAF a los centros de venta de leña. Este documento acredita que la leña proviene de bosques que cuentan con plan de manejo aprobado.

Otras recomendaciones

La contaminación por leña húmeda también se agrava por la ineficiencia de los equipos de calefacción y las escasas condiciones de aislación térmica en los hogares, es por eso que recomendamos realizar limpieza de ductos de evacuación de humos y mantención de los calefactores a leña una vez al mes.

Es relevante no utilizar el tiraje de las estufas a leña completamente cerrado, ya que aumenta la emisión de material particulado, el cual es perjudicial para la salud, en especial de adultos mayores y menos en etapa de crecimiento.

Se sugiere además, encender el fuego con papel y astillas de leña seca y vigilar que no se emitan humos visibles, ya que esto es un claro signo de una combustión incompleta.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel