Noticias
Por Agustín de Vicente

AMTC presentó los resultados de las pruebas en terreno de SolArsenic

Compartir

Innovador sistema que remueve arsénico desde fuentes de agua fue probado en San Pedro de Atacama. El dispositivo funciona con luz solar y es capaz de tratar agua hasta dejarla en condición de potable.

El pasado 11 de mayo el equipo de investigación del Advanced Mining Technology Center (AMTC) de la Universidad de Chile encabezado por la Dra. Andreina García presentó en la localidad de Socaire, comuna de San Pedro de Atacama, los resultados de las pruebas en terreno que durante nueve meses se realizaron para SolArsenic, sistema de remoción de arsénico desde fuentes de agua.

Dichas pruebas corresponden a una de las etapas finales del desarrollo de SolArsenic hacia un producto comercializable. Con la valiosa colaboración de las comunidades locales, el trabajo científico se realizó en el sector rural de Chunchuri con aguas del río Loa y en Socaire con aguas de la quebrada del mismo nombre, considerando la estacionalidad verano-invierno y utilizando un prototipo móvil capaz de tratar 200 litros de agua por hora y alimentado íntegramente con energía fotovoltaica.

Tras tratar agua con niveles de arsénico de hasta 1.000 ppb, SolArsenic ha podido remover el elemento hasta llegar a niveles de agua potable (menos de 10 ppb), lo que prueba que el sistema beneficia directamente a comunidades afectadas por la contaminación de este químico en sus fuentes de agua, a lo que se suma se facilidad de operación y autonomía energética.

En el evento de cierre del proyecto, la Dra. García presentó los exitosos resultados ante integrantes de la comunidad local, como miembros del comité de agua potable de Socaire, además de académicos, estudiantes y representantes de empresas como Worley y SQM. Además, el gerente de transferencia tecnológica del AMTC, Dr. Rodrigo Cortés, expuso sobre las oportunidades y estrategias de la transferencia de tecnología a la industria que el AMTC ofrece. Esto porque la comunidad ha expresado interés en continuar usando la tecnología de Solarsenic, tema en el que se ha contado con el apoyo de la empresa antofagastina de tratamiento de aguas Glauben Ecology, interesada en una posible comercialización futura del sistema. Además se realizó una demostración en vivo de las capacidades de Solarsenic, para que la comunidad pudiera ver por sí misma los beneficios de esta innovación tecnológica.

“Ha sido una valiosa instancia. Para el equipo de investigación y desarrollo de esta tecnología ha sido muy gratificante presentar los hallazgos del proyecto y demostrar la eficiencia de la tecnología in situ, acompañados de las comunidades potenciales beneficiarias de este desarrollo y en presencia de representantes del sector. Estamos convencidos de que Solarsenic es un sistema eficiente, de bajo costo y fácil uso que puede ayudar a las comunidades remotas, como las visitadas, a resolver el problema de arsénico en sus aguas. Seguiremos avanzando de la mano de la industria del rubro para lograr su escalamiento productivo y futura comercialización”, destacó la investigadora.

 


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel