Noticias
Por Agustín de Vicente

Anuncian proyecto de ley para reciclar residuos orgánicos en Chile

Compartir

La iniciativa ayudará a alargar la vida útil de los rellenos sanitarios, disminuir las emisiones de gas metano y generar fertilizantes naturales.

En el Día Mundial del Medio Ambiente, la ministra Maisa Rojas compartió una noticia esperanzadora que promete transformar la gestión de residuos en Chile. Durante una actividad en el Centro de Prácticas Ambientales en la comuna de Independencia, la autoridad ambiental anunció que en los próximos días se presentará un proyecto de ley que impulsará el reciclaje de los residuos orgánicos.

De acuerdo a la titular de la cartera, aproximadamente el 58% de la "bolsa de basura" en los hogares chilenos está compuesta por residuos vegetales, como restos de verduras, frutas y poda. Consciente de este desafío, el proyecto de ley propondrá soluciones concretas para evitar que estos residuos terminen en los rellenos sanitarios.

El proyecto establecerá incentivos y obligaciones para fomentar la recolección segregada de los restos de verduras, convirtiendo así un problema en beneficio para la población. La Ministra Rojas destacó que evitar que los residuos vegetales, que representan casi el 60% de la "bolsa de basura", lleguen a los rellenos sanitarios tiene varios efectos positivos. Además de alargar la vida útil de los rellenos sanitarios, se reducirá la generación de metano, un potente gas de efecto invernadero. Además, el compostaje de estos residuos permitirá producir fertilizantes naturales.

Algunas comunas ya están piloteando

El alcalde Gonzalo Durán, destacó las políticas activas que se están implementando en la comuna de Independencia en materia de cambio climático. Se han implementado programas que incluyen la recolección domiciliaria de reciclaje y el manejo de residuos orgánicos, los cuales son gestionados a través de composteras y lombriceras disponibles en la comuna. Actualmente, 200 vecinos participan en este programa, acudiendo personalmente a depositar sus residuos.

El proyecto contempla diversas opciones para la gestión de los residuos orgánicos. Los municipios serán responsables de ofrecer sistemas de recolección puerta a puerta de los restos vegetales, así como la implementación de camiones especializados en el reciclaje de residuos orgánicos. También se promoverá la entrega de composteras o vermicomposteras para los hogares, además del desarrollo de proyectos de compostaje a nivel comunitario o barrial.

Es importante destacar que la implementación de esta ley será gradual, comenzando por la separación de los restos de poda y jardín, así como los residuos orgánicos de las ferias libres. Posteriormente, se incluirá la fracción orgánica generada por centros comerciales, eventos y estadios. Luego se extenderá a hoteles, restaurantes y cafeterías, y finalmente se aplicará a los hogares.

Este proyecto de ley representa un avance significativo en la gestión de residuos orgánicos en Chile, con el potencial de generar un impacto positivo tanto en el medio ambiente como en la calidad de vida de los ciudadanos. La responsabilidad colectiva y el compromiso con el cuidado del entorno son fundamentales para alcanzar un futuro más sostenible.

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel