Noticias
Por Agustín de Vicente

Gran convocatoria en Primer Conversatorio Científico realizado por SQM en San Pedro de Atacama

Compartir

En la ocasión participaron tres expertos con amplia trayectoria que expusieron sobre la temática de Vegetación en Ambientes Áridos. Iniciativa que pudo verse en vivo en todo Chile a través de las plataformas y redes sociales de la compañía.

Con una gran convocatoria SQM realizó su primer Conversatorio Científico, Vegetación en Ambientes Áridos, que se desarrolló en la plaza de San Pedro de Atacama y que contó con la exposición de destacados expertos: la Magister en Conservación de Plantas, Ana Sandoval, quien se desempeña en el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA); el Doctor en Genética y Biología Celular de la Facultad de Biología de la Universidad  Complutense de Madrid, Roberto Contreras, que actualmente se desempeña en el Centro Regional de Investigación y Desarrollo Sustentable de Atacama (CRIDESAT); y  Felipe Carevic, académico e investigador de la Facultad de Recursos Naturales Renovables de la Universidad Arturo Prat y Doctor en Gestión Ambiental de la Universidad de Huelva

El desarrollo de conversatorios científicos busca forjar un enlace sólido entre la investigación científica y la comunidad, donde se aborden temas ambientales del territorio, buscando la participación de las vecinas y vecinos en materias que son de alto interés local y regional.

“Que se puedan gestionar encuentros con científicos es muy importante para el territorio, no se da habitualmente, y nos permite a los que estamos interesados en la ciencia y que trabajamos en ciencia, nos permite actualizarnos y conocer los trabajos que están realizando diversos científicos”, comentó Leticia González, quien llegó desde Toconao para estar presente en este conversatorio.

Por su parte, Nelson Sarmiento, habitante de San Pedro de Atacama, indicó que “me parece una oportunidad muy bella de cómo la ciencia ha participado en el territorio, el cómo se entiende las diferentes aristas que abarca todo lo que se produce aquí en el desierto, como núcleo de conocimiento en diferentes áreas; tenemos lo más presente que es la astronomía, pero no es lo único, también está la arqueología y también existe la biología y el clima, todo eso que es muy interesante de aprender y entender”.

Una instancia de relacionamiento que fue destacada por los expositores, quienes buscan acercar más este tipo de temáticas a la comunidad, haciéndola entendible y de ayuda para quienes ven en la ciencia una oportunidad para el desarrollo de este territorio.

“Yo agradezco mucho la oportunidad de dar a conocer lo que nosotros hacemos. Estas instancias que abren un poco la ciencia y el conocimiento hacia la comunidad son super importantes, porque muchas veces, el trabajo científico queda escrito en documentos, en revistas, pero no sale a la luz, entonces, una manera de sacarlos a la luz es conversando”, señaló la Mg. Ana Sandoval.

En tanto, el Dr. Roberto Contreras, apuntó a que “son instancias que un investigador quiere tener conversatorios con la gente, hablar con ellos y también hacer un diálogo familiar con la parte técnica que nosotros vemos en la ciencia. Estamos muy felices y agradezco estas instancias porque hay una conversación fluida con la gente porque uno ve el interés que hay”.

Por su parte, el Dr. Felipe Carevic, mencionó que “esta instancia es una de las pocas oportunidades que tenemos nosotros para acercarnos con las comunidades, con las personas que están en directa relación y a nivel diario con la biodiversidad, porque justamente, el conversatorio trató de la flora, de la vegetación nativa y, me llamó mucho la atención, el alto interés que tenían las personas asistentes(…)de preguntarnos por determinadas especie o mecanismos biológicos naturales que se dan en el desierto de Atacama, el más árido y antiguo del mundo”.

Evento que cumplió por sobre las expectativas y que no sólo pudieron participar aquellos que estuvieron presentes en la plaza de San Pedro de Atacama, sino que también se transmitió en vivo a través de las redes sociales de SQM, contando con una alta audiencia por parte de las personas, no sólo del territorio, sino que también a nivel nacional.

Julio García, Gerente de Medio Ambiente de SQM, destacó este primer conversatorio científico que dejó a todos muy conformes con excelentes exposiciones que “acercaron efectivamente el conocimiento en materia de vegetación en ambientes áridos, con ejemplos muy claros para los asistentes y también, con una respuesta muy buena del público tanto aquí en San Pedro de Atacama como a través de nuestras redes sociales de SQM, donde se formularon interesantes preguntas que involucran tanto la conservación de especies vegetales, en su relación con la agricultura, el turismo, con distintas amenazas que enfrenta este ecosistema que es tan importante y tan frágil a la vez”. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel