Agricultura Responsable
Por Agustín de Vicente

Ganadería, cultivos y frutales son las principales fuentes de ingresos para los productores agropecuarios

Compartir

Casi la mitad de los terrenos cultivados en el país utilizan riego.

El Ministerio de Economía y de Agricultura, a través del INE y Odepa, respectivamente, dieron a conocer los resultados preliminares del VIII Censo Nacional Agropecuario y Forestal, la fuente más importante de información estadística en base a la cual los gobiernos, autoridades, organizaciones y el sector privado orientan sus recursos para contribuir al desarrollo del sector, lo que beneficia a todos los chilenos y chilenas.

Según los datos preliminares, la superficie con cultivos bajo sistemas de riego es casi la mitad de los terrenos cultivados, alcanzando un 48,7% sobre ellos, con 902.158 hectáreas. Además, se reveló que el 87,1% de las Unidades Productivas Agropecuarias es gestionada por productores y productoras individuales, y un 6% por empresas o sociedades. En este VIII Censo fueron censados 56,2 millones de hectáreas y 176.570 productores y productoras, de las 16 regiones, incluyendo los territorios insulares.

El levantamiento censal se realizó luego de 14 años, entre el 10 de marzo y el 10 de junio de 2021, tras haber sido reagendado tres veces como consecuencia de la pandemia.  

OTROS RESULTADOS 

 Los resultados preliminares del Censo Agropecuario y Forestal revelan que, según usos de suelo, un 3,8% de la superficie total, equivalente a 1.819.118 hectáreas, fue destinado a cultivos de cereales, leguminosas, tubérculos, cultivos industriales, hortalizas, hongos, plantas aromáticas-condimentarias-medicinales, frutales, vides, flores, semilleros, viveros, césped, forrajeras y praderas mejoradas. En tanto, un 4,3% corresponde a plantaciones forestales.  

 Para un 35,7% de las Unidades Productivas Agropecuarias a nivel nacional, la principal fuente de ingresos fue la ganadería. Los cultivos, en tanto proporcionaron los mayores ingresos a un 31,1% de las UPA, mientras los frutales aportaron los mayores ingresos al 15,4% de las unidades productivas. Estas tres actividades agropecuarias constituyen en conjunto la principal fuente de ingresos para el 82,2% de las UPA a nivel nacional, lo que equivale a 114.454 productores y productoras. 

 Respecto de la gestión administrativa de las Unidades Productivas Agropecuarias destaca que un 92,6% de ellas tiene calidad jurídica de Persona Natural, mientras un 6,7% está constituida como Persona Jurídica. Como parte de las Personas Naturales, está la categoría de Productores y Productoras Individuales, bajo cuya gestión se encuentra el 87,1% de las UPA. La categoría de Empresas o Sociedades, en tanto, corresponde a una Persona Jurídica y constituyen el 6% del total de UPAs a nivel nacional.  

Los resultados preliminares están disponibles en seis cuadros estadísticos publicados en los portales del INE (www.ine.cl) y Odepa (www.odepa.gob.cl). Los resultados finales serán entregados en el segundo semestre del año y con desagregación regional y comunal, según corresponda. Junto a estos se entregará documentación para consulta de los diferentes usuarios, así como la base de datos. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel