Alimentación Saludable
Por Juan S. Olivares

Molle: el resistente árbol chileno que encanta los paladares

Compartir

Muy importante para la gastronomía mundial, el molle es una especie muy resistente que ayuda a reforestar y tiene diversas aplicaciones en veterinaria.

El desierto de Atacama y el norte de Chile son lugares secos y desolados. El paisaje es dominado por montañas que adornan de color mineral el horizonte. A veces, muy de vez en cuando, aquí se pueden encontrar árboles solitarios en el medio de la nada. 

Se tratan de los molles, una especie de árbol que es endémica de Chile y que puede sobrevivir en los suelos secos y agrestes del norte del país. Al molle también se le llama pimiento, ya que sus frutos se le conocen internacionalmente como pimienta rosada.

Curiosamente, los molles no están emparentados con la enredadera de la pimienta negra, pero estos árboles son familiares de las castañas de cajú que son originarias de Brasil. 

Poderosos antioxidantes

El molle es aromático, y sus frutos son apreciados en la cocina internacional por su agradable sabor. En Chile se emplea como remedio para curar malestares estomacales, bronquitis, problemas hepáticos y para bajar la presión alta.

La ciencia señala que el molle también es un excelente analgésico, antiinflamatorio y previene la formación de tumores, debido a su poderosa cantidad de antioxidantes que contrarrestan las lesiones causadas por los radicales libres. 

Los radicales libres son moléculas inestables que se producen naturalmente en el cuerpo producto de su función normal, y que pueden causar cáncer. 

El Ministerio de Salud MINSAL afirma que se puede preparar una infusión con una cucharada de hojas de molle en un litro de agua hirviendo. 

Aliado forestal y veterinario

Los molles son importantes para la cultura chilena, ya que son unos de los pocos árboles de gran tamaño que pueden habitar las zonas secas y asoleadas del territorio nacional. Si alguna vez divisas a lo lejos un árbol en el desierto, probablemente será un molle. 

En nuestro país se considera al molle como un recurso protector de los suelos y aliado de la reforestación, ya que se puede plantar en terrenos delgados y en donde la radiación solar es extrema. 

También, la ciencia está explorando las propiedades antibacteriales, antiparasitarias y antioxidantes para aplicarlas en la industria veterinaria. Al ser una alternativa natural y libre de químicos perjudiciales para la salud, el molle se convierte en una excelente opción para tratar las enfermedades del ganado y de abejas. 

Actualmente, las abejas están sufriendo diversas patologías como la infección por varroa, que requiere tratamientos ecológicos y sensibles con la naturaleza, tal como el que ofrece el molle. 

Por sus características de resiliencia y por su interés agronómico, el molle -al igual que el maitén- es una de la especies chilenas que podrían ayudar a frenar el cambio climático a nivel mundial, ya que puede resistir condiciones de vida extremas. 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel