Capítulos Completos
Por Agustín de Vicente

T06 C07 "Economía circular para superar los desafíos socioambientales"

Compartir

En este capítulo, Sabrina Kennard aprendió que la economía circular puede generar respuestas a los desafíos sociales y ambientales.

Puesto que la economía circular es la respuesta para muchos de los desafíos que tenemos como humanidad en temáticas sociales y ambientales, en este capítulo Sabrina Kennard conoció una iniciativa que es un ejemplo de ese doble impacto: El Centro Inclusivo de Reciclaje de Kyklos.

Además de entregar un correcto tratamiento al reciclaje electrónico, este lugar es un proyecto de impacto social, ya que gracias a la valorización de estos residuos, Kyklos entrega apresto laboral a personas con discapacidad cognitiva, dándoles la posibilidad de capacitarse para el mundo laboral y formar parte de un equipo de trabajo profesional.

¿En Chile existe la economía circular?

Qué es la economía circular y cómo nos ayudará en el desafío de la crisis climática, son algunas de las interrogantes que Carola Moya, activista medioambiental y directora de STGO SLOW, aclaró en esta entrevista a Sabrina Kennard, con quien analizó el escenario local en esta materia.

Reciclando: un emprendimiento que instala puntos limpios en Puente Alto

En donde todos veían basura, Alejandro Lagos vio una oportunidad de negocio. Junto a su familia se aventuró con Reciclando, un emprendimiento que instala puntos limpios para vecinos de Puente Alto

Debido a que el servicio que entrega es gratuito, su ganancia está en los materiales que se depositan en estos microcentros de acopio, Alejandro fomenta la educación de los usuarios para que gestionen correctamente sus residuos.

Sustenta a granel: un almacén de barrio cero basura en Santiago Centro

Con el objetivo de generar hábitos de consumo responsable, Sustenta a granel ayuda a su comunidad de vecinos a gestionar su residuos de forma óptima. Además, pusieron a disposición de la comunidad el acopio de algunos materiales que son difíciles de reciclar por falta de puntos limpios que los reciban.

¿Qué es la economía circular? según el amigo experto de Ecocarito

¿De qué se trata la economía circular? ¿Hay que comprar en círculos? Josep Ramió, director de Los Fi, le explicará con peras y manzanas a Ecocarito este concepto.

Somos Circular: dando una segunda vida a las bolsas del delivery

Es cierto que las bolsas plásticas ya están en peligro de extinción, pero en su reemplazo, las que están fabricadas con papel se están transformando en un verdadero tema de discusión por su poca vida útil.

Con la masificación del reparto a domicilio, estas bolsas se han vuelto cada vez más populares en los puntos limpios debido a que son hechas de materiales reciclables e incluso compostables. Pero si están buenas, limpias y funcionales, ¿Por qué no dar una segunda vida a estas bolsas? .

Esa fue la pregunta que se hizo @somoscircular una startup chilena que hace retiro a domicilio de estas bolsas y las revende a un precio conveniente a las empresas y pequeños emprendedores que le puedan entregar una segunda vida.

Sodimac apoya a recicladores de base para que logren la certificación necesaria por la Ley REP

Sodimac inició este año un trabajo conjunto con TriCiclos y entidades certificadoras con el fin de utilizar su Red Nacional de Puntos Limpios como un espacio para acreditar las competencias de los recicladores de base.

Los certificadores realizan el examen final práctico en puntos limpios de Sodimac para validar que los recicladores de base distinguen los distintos materiales y conocen los procesos de segregación adecuados

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Te puede interesar
T09 C3: Innovación social
11 de abril de 2024
T09 C2: Circularidad
9 de abril de 2024
T09 CAP 01: Resilencia
4 de abril de 2024
T08 C23: Ordenamiento territorial
19 de enero de 2024
T08 C22: Innovación
10 de enero de 2024
T08 C21: Solidaridad
29 de diciembre de 2023
T08 C20: sostenibilidad y comunidad
18 de diciembre de 2023
T08 C19: vida y ecosistemas
8 de diciembre de 2023
T08 C18: Cuidado de los océanos
1 de diciembre de 2023
T08 C17: Revalorización de residuos
24 de noviembre de 2023
T08 C16: Energías limpias
17 de noviembre de 2023
T08 C15: Santiago 2023
20 de octubre de 2023
Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel