Capítulos Completos
Por ¿Cuál es tu huella?

T08 C17: Revalorización de residuos

Compartir

En este nuevo capítulo nos adentramos al mundo de la revalorización de residuos. Tanto empresas, emprendimientos y maneras innovadoras de realizar esta importante labor.

Este capítulo está destinada a la revalorización de residuos que es una opción válida para disminuir el impacto negativo de la generación de residuos en el mundo. Debido al rápido incremento de los niveles de contaminación en el mundo, organismos e instituciones mundiales han presentado nuevas opciones de gestión de residuos. 

Durante este capítulo conoceremos diferentes experiencias, trabajos y emprendimientos que dan vida a nuevos productos mediante el proceso de la revalorización.

EccoFeed: revalorizando los residuos alimenticios

La industria alimentaria da un giro sostenible gracias a la visión innovadora de Ecco Feed, expertos en la revalorización de residuos provenientes de la industria alimentaria humana. La atención se ha centrado en este revolucionario enfoque que transforma estos desechos en alimento apto para consumo de animales.

Carolina Escobar, acompañada del equipo de "¿Cuál es tu Huella?", se adentró en la base operativa de Ecco Feed para conversar con Marcelo Ramírez. Esta incursión reveló el inmenso trabajo y la visión detrás de este espacio pionero en su campo.

Resiter: Transformando residuos en contribuciones al medio ambiente

Este enfoque innovador de Resiter, una empresa de economía circular dedicada a la revalorización ha sido destacado en el programa "¿Cuál es tu Huella?".

Ricardo Macari, CEO de Resiter, comparte la historia de cómo la compañía nació en Chile y se expandió por América Latina, recientemente alcanzando presencia en España. Con más de 130 servicios de revalorización y gestión, Resiter se embarca en la transformación de una amplia gama de residuos.

Artenosanas: Transformando obsolescencia en arte sostenible

Vanessa Silva es la creadora del emprendimiento Artenosanas, que se adentra en la misión de dar nueva vida a los CDs, transformándolos en obras de arte únicas.

Desde su creación a fines de 2010, Artenosanas se ha consolidado como una plataforma creativa que fusiona la revalorización con el diseño, convirtiendo los discos en desuso en la materia prima para joyas y adornos originales, hechos a mano con destreza artesanal.

En Artenosanas, los CDs y DVDs rayados o desfasados no son basura, son lienzos en blanco para la creatividad. La premisa es clara: evitar que estos soportes terminen en vertederos y, en su lugar, otorgarles una nueva existencia cargada de propósito y belleza.

GreenSpot: Transformando residuos en innovación sostenible

GreenSpot, empresa, liderada por Benjamín González, tiene como misión clave la extracción y reutilización de elementos contaminantes del mar, marcando un camino firme hacia la revalorización ambiental.

A través de una estrategia enfocada en el triple impacto -valor económico, conservación ambiental y colaboración comunitaria-, GreenSpot se destaca por transformar residuos plásticos en nuevos productos funcionales. En un mundo donde el plástico constituye hasta un 85% de los desechos marinos, la labor de la empresa adquiere una relevancia crucial.

Sodimac y su plataforma ARQ Innovación en diseño

Según Máximo Sánchez, Subgerente de arquitectura en Sodimac, ARQ representa una innovadora herramienta de diseño que ofrece especificaciones 100% en línea. La plataforma permite una experiencia intuitiva y colaborativa para la creación de espacios personalizados, ya sea desde un plano existente o diseñado directamente en la plataforma. La posibilidad de compartir proyectos en línea con clientes y colaboradores añade un valor sustancial a esta herramienta.

Vicente Donoso, Gerente General de Winteri, resalta la eficiencia de ARQ al facilitar la creación de proyectos en 2D y 3D, permitiendo un ahorro considerable de tiempo y recursos.

Neumats: Transformando neumáticos en creaciones sostenibles

Neumats, un innovador eco emprendimiento, está liderando el camino hacia la sostenibilidad al dar nueva vida a neumáticos fuera de uso. Tamara Vargas, mente detrás de esta iniciativa, comparte cómo este eco emprendimiento busca marcar un impacto significativo en la ruta hacia un futuro más consciente con el medio ambiente.

El caucho, conocido por su resistencia, adherencia y elasticidad, es la materia prima clave en este proceso de transformación. Neumats se enfoca en revalorizar este material versátil, creando una amplia gama de productos que van desde alfombras para yoga hasta artículos para la oficina, como mouse pads, e incluso individuales o posavasos para el comedor.

Con apoyo de SQM Ganaderos de El Tamarugal desarrollan subproductos a base de leche de cabra

El Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) de INDAP, en colaboración con el Municipio de Pozo Almonte y el apoyo de SQM, ha culminado con éxito un curso innovador y transformador para el desarrollo agropecuario en la región.

Durante diez días, trece beneficiarios tuvieron la oportunidad de sumergirse en el mundo de los subproductos de la leche de cabra, gracias al curso ejecutado en la quesería del Centro de Investigación Agropecuaria en La Tirana. Este proyecto, impulsado por SQM y respaldado por el Municipio de Pozo Almonte, se convirtió en un espacio de capacitación fundamental para ganaderos de la provincia, permitiéndoles adentrarse en un nuevo modelo de negocio que fortalecerá la economía circular en el territorio.

Resiter: Innovación en revalorización para la industria minera

Ya conocimos a Resiter, la empresa reconocida por su labor de revalorización, ahora destaca su trabajo en el mundo minero a través de una entrevista de nuestra conductora Caro Escobar, quien conversó con Paulina Matulic, Gerente de Minería de Resiter.

La industria minera, siendo la principal generadora de residuos en el norte del país,  contribuye con más de 1.6 mil toneladas de residuos plásticos al mes.

Resiter ha encabezado un cambio cultural esencial, desde la gestión de residuos hasta la concientización sobre el consumo responsable. Desde botellas PET hasta bolas de molienda, demuestran cómo estos elementos pueden ser revalorizados, transformando lo que antes era desperdicio en recursos valiosos.

Calagro: transformando conchas en agricultura sostenible

En su recorrido por Puerto Montt, Caro Escobar y el equipo de ¿Cuál es tu huella? se encontró con Calagro, una empresa pionera en economía circular. Rodrigo Alvarado, su representante, reveló cómo las conchas de moluscos se convierten en una valiosa fuente de cal agrícola.

Calagro lidera la revalorización de conchas de moluscos, ofreciendo carbonato de calcio de alta pureza para mejorar la calidad de los suelos en el sur de Chile. Su trabajo de economía circular con empresas miticultoras contribuye significativamente a reducir pasivos ambientales y optimizar costos para los agricultores al proporcionar cal con alto valor agronómico.

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Te puede interesar
T08 C23: Ordenamiento territorial
19 de enero de 2024
T08 C22: Innovación
10 de enero de 2024
T08 C21: Solidaridad
29 de diciembre de 2023
T08 C20: sostenibilidad y comunidad
18 de diciembre de 2023
T08 C19: vida y ecosistemas
8 de diciembre de 2023
T08 C18: Cuidado de los océanos
1 de diciembre de 2023
T08 C16: Energías limpias
17 de noviembre de 2023
T08 C15: Santiago 2023
20 de octubre de 2023
T08 C14: Moda sostenible
18 de octubre de 2023
T08 C13: Equidad de género
29 de septiembre de 2023
T08 C12: Reutilizar, Reducir y Reciclar.
25 de septiembre de 2023
T08 C11: Derechos humanos y Democracia
15 de septiembre de 2023
Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel