Innovadores
Por ¿Cuál es tu huella?

Calagro: transformando conchas en agricultura sostenible

Compartir

En esta nota te presentamos a Calagro, una empresa líder en economía circular en el proceso de revalorización de conchas de moluscos.

En su recorrido por Puerto Montt, Caro Escobar y el equipo de ¿Cuál es tu huella? se encontró con Calagro, una empresa pionera en economía circular. Rodrigo Alvarado, su representante, reveló cómo las conchas de moluscos se convierten en una valiosa fuente de cal agrícola.

Calagro lidera la revalorización de conchas de moluscos, ofreciendo carbonato de calcio de alta pureza para mejorar la calidad de los suelos en el sur de Chile. Su trabajo de economía circular con empresas miticultoras contribuye significativamente a reducir pasivos ambientales y optimizar costos para los agricultores al proporcionar cal con alto valor agronómico.

La empresa produce anualmente más de 46 mil toneladas de conchas, transformándolas en carbonato de calcio de calidad superior mediante un proceso de calcinación. Luis Navarro, jefe de turno, detalla el proceso, desde la llegada fresca de las conchas hasta su secado en hornos para obtener el producto final.

Esta iniciativa no solo genera empleos verdes, sino que también impulsa la reactivación territorial. Su moderna planta, con tecnología de vanguardia, garantiza un proceso limpio y sostenible, ejemplificando la economía circular. Además de neutralizar la acidez del suelo y suministrar calcio, la cal aporta magnesio esencial para la fotosíntesis de las plantas.

Calagro no solo es un ejemplo de sostenibilidad, sino que también fomenta la economía local al tener como principales compradores a la comunidad regional. Su compromiso con la revalorización de residuos se traduce en un impacto positivo para el medio ambiente y la agricultura. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel