Noticias
Por Makarena Celedón

CONADI realizará cursos gratuitos de mapuzugun para niños y jóvenes de la Araucanía

Compartir

La iniciativa está dirigida a niños, niñas y jóvenes entre los 12 y 29 años que cuenten con certificación de calidad indígena.

La Subdirección Nacional Sur de CONADI, a través de su Unidad de Cultura y Educación, realizará cursos de mapuzungun gratuitos para aprender y/o fortalecer la práctica lingüística y sociocultural de esta lengua.

La iniciativa busca recuperar y revitalizar la lengua indígena mapuche en niños, niñas y jóvenes por medio de capacitaciones online de autoaprendizaje disponibles para los niveles básico, intermedio y avanzado. Estas comprenden material escrito, videoconferencias, foros, diccionarios, bibliotecas virtuales y la aplicación de pruebas que permitirán al estudiante conocer y aprender el uso de la lengua.

“A nivel nacional sólo un 9% de las personas indígenas habla y entiende su lengua, por lo invitamos especialmente a los jóvenes y niños para que conserven su lengua y la lleven a las futuras generaciones”., señaló Ignacio Malig Meza, director nacional de CONADI.

¿Quiénes pueden participar?

Los cursos de mapuzungun están dirigidos a niños, niñas y jóvenes entre los 12 y 29 años que cuenten con su certificación de calidad indígena y que pertenezcan a la región de la Araucanía.

Son 500 los cupos para estas capacitaciones, cuyo contenido propone el aprendizaje de la lengua en su forma oral y escrita con hincapié en el conocimiento de las diversas actividades individuales y colectivas propias del Pueblo Mapuche, como: ngillatun, nütxam, el piam, los epew y txafkintu; entre otras acciones y ceremonias que permitirán comprender el uso de las palabras y sus significados.

Las postulaciones estarán abiertas hasta el próximo 31 de agosto y deben realizarse en este link. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio desarrollado por TVN, Canal 24 Horas y Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel