Noticias
Por Makarena Celedón

Científicos crean corte de carne con impresora 3D

Compartir

El producto sería una gran alternativa para disminuir el impacto ambiental de la industria ganadera.

Científicos japoneses desarrollaron un bistec que promete imitar la textura y el sabor de la carne de Wagyu, pero que sería una opción más sustentable al ser un corte elaborado a través de técnicas de impresión 3D. 

El equipo de la Universidad de Osaka cosechó dos tipos de células madre de vacas de Wagyu para luego incubarlas y convertirlas en células de músculo, grasa y vasos sanguíneos para la impresión a medida. De esta forma, se obtuvo como resultado un corte tridimensional de un filete con alto contenido en grasa y que representaría una estructura similar a la de la carne.

De acuerdo con los científicos, la primera etapa de este procedimiento puede utilizarse para elaborar filetes de Wagyu totalmente personalizados. "Al mejorar esta tecnología, será posible no solo reproducir estructuras cárnicas complejas (…), sino también realizar sutiles ajustes en los componentes de la grasa y el músculo", señaló Dong-Hee Kang, autor principal de la investigación.

Al ser un alimento desarrollado en laboratorio, destaca entre sus ventajas la eliminación del maltrato animal durante su producción, además de una reducción en el impacto ambiental de la industria ganadera. "Este trabajo puede ayudar a marcar el comienzo de un futuro más sostenible con carne cultivada ampliamente disponible", concluyó el científico a cargo.

Experiencia española

El caso de este nuevo bistec de Wagyu no es la única opción que existe como una alternativa proteica más sustentable. La empresa española Cocuus, fundada por Patxi Larumbe y Daniel Rico, también desarrolló bifes de carne, panceta, costillas de cordero y filetes de salmón sintéticos. Todos a través de un proceso similar por medio de la impresión tridimensional.

Estos productos pueden estar hechos de sustancias basadas en células animales provenientes de partes de la vaca mal aprovechadas, dando la posibilidad de que a futuro puedan ser producidas en un biorreactor sin la necesidad de matar animales. Todo esto, manteniendo el aspecto y sabor de los cortes que conseguimos en carnicerías. 

Este innovador proceso se realiza con lo que Patxi Larumbe denomina un puré de sustancia cárnica o vegetal. Estas células, se formarían en biorreactores con solo una muestra del animal, para luego con las células madre construir las fibras que se utilizarán para crear esta carne artificial. 

Cabe destacar que todo este proceso aún se encuentra en una fase experimental, sin embargo, es una alternativa que podría ser un gran aporte para disminuir el impacto ambiental de la industria ganadera.

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio desarrollado por TVN, Canal 24 Horas y Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel