Noticias
Autor: Martín Cabello

Seniors Tech: 92% de las personas mayores valora el uso de internet en su vida

Compartir

Un estudio muestra un nuevo perfil de este segmento social, con personas mayores mucho más conectadas con la tecnología y con alto conocimiento digital.

Recientemente fue presentado el estudio Radiografía Digital de Personas Mayores: Seniors Tech, documento que revela cómo las personas entre 60 y 80 años durante la pandemia y las restricciones de movilidad asociadas adoptaron la tecnología y el uso de Internet como una valiosa herramienta de conectividad que les ha permitido sentirse acompañados y activos.

La investigación, elaborada por la Fundación VTR en conjunto con Criteria, determinó que internet ha tenido un profundo impacto positivo para hombres y mujeres mayores. El 92% de los encuestados considera que es útil para su vida cotidiana como fuente de recreación y posibilidad de realizar trámites sin tener que salir de casa, mientras que el 40% aprendió a usar aparatos inteligentes en medio de la pandemia. Solo un 8% se sintió limitado en sus actividades y rutinas diarias por no saber usar Internet.

El director nacional de SENAMA, Octavio Vergara, destacó que este estudio "contribuye a derribar los mitos sobre el uso de la tecnología, ya que muestra que no son solo los jóvenes los que se han conectado a través de diversas redes sociales durante la pandemia, sino también las personas mayores. Cerca del 40% de las personas mayores declara que ha tenido que aprender a usar las nuevas tecnologías y como servicio hemos visto este proceso, donde el uso de Facebook, WhatsApp y YouTube son las más utilizadas por las personas mayores actualmente para conectarse”.

Análisis a los Seniors Tech

El universo encuestado fue de casi 700 personas de entre 60 y 80 años, de todas las regiones y estratos socioeconómicos, y sus principales conclusiones apuntan a que estamos frente a un grupo con alto conocimiento sobre el mundo digital, lo que los perfila como verdaderos Seniors Tech.

Esta radiografía mostró cambios de hábitos importantes en las personas mayores, como por ejemplo: solo el 16% prefiere volver a hacer los trámites de manera presencial una vez terminada la pandemia. Esto explica que las visitas a los sitios web de supermercados y a los de diversos trámites son las que más aumentaron en este tiempo, sobre todo entre los menores de 70 años. 

Otro hallazgo importante que arrojó el estudio fue que, en promedio, los encuestados tuvieron su primer celular a los 42 años y un 63% recibió ayuda para aprender a usarlo, al igual que otros aparatos tecnológicos. Esto los llevó a ser usuarios más conectados, dado que un 95% asegura conocer el concepto “huella digital” y es consciente que al usar Internet deja un rastro imborrable en el ciberespacio. Siete de cada 10 encuestados, en tanto, conocen el significado de alfabetización digital.

Los resultados del “Informe Radiografía Digital: Seniors Tech se pueden encontrar en el sitio web de SUBTEL o directamente en www.vtr.com/radiografia-digital.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Antofagasta Minerals sella alianza con equipo femenino del CDA
27 de septiembre de 2021

El equipo femenino el Club Deportes Antofagasta está compuesto por más de 30 jugadoras.

Investigación determinó parámetros para verificar la recuperación de los ecosistemas marinos
27 de septiembre de 2021

Trabajo científico simuló la pérdida de especies formadoras de hábitat en la zona centro-sur del país para calcular el impacto que esto tendría en las comunidades marinas

Sence abrió cursos en línea para fomentar participación de mujeres en el mundo financiero
27 de septiembre de 2021

Este último beneficio desarrollado por el Sence consiste en una selección de 18 cursos orientados al emprendimiento y habilidades digitales

Extreme E podría llegar a Chile
27 de septiembre de 2021

La espectacular serie de carreras eléctricas se lleva a cabo en lugares extremos como parte de su misión de generar conciencia sobre los problemas del cambio climático

Un medio desarrollado por TVN, Canal 24 Horas y Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel