Noticias
Autor: Agustín de Vicente

Ckelar difunde entre escolares el legado agrícola de los pueblos originarios

Compartir

Las y los estudiantes aprenden a diferenciar las distintas clases de plantas o hierbas disponibles y a observar e indagar en el comportamiento que tienen los vegetales al crecer

Con el retorno de las clases presenciales en las comunas de Tocopilla y María Elena se comenzaron a implementar las iniciativas educativas innovadoras que profesoras, profesores y educadoras de párvulos idearon basándose en las 11 mentorías cursadas en el proyecto Ckelar, entre ellas una actividad que destaca el legado de la agricultura de los pueblos originarios.

Ckelar es financiado por el Fondo de Competitividad para la Innovación Regional, siendo un proyecto de dos años ejecutado en la región de Antofagasta por el programa ViLTI SeMANN, financiado por la empresa SQM y dependiente de la Universidad Católica del Norte (UCN). ViLTI es el primer programa nivel nacional que trabaja la robótica educativa desde la primera infancia y el mes pasado cumplió 8 años.

“Continuando nuestro legado ancestral”

Una de esas iniciativas educativas fue elaborada y diseñada por las profesoras Rubelinda Orellana y Paola Araya, de la escuela Carlos Condell de Tocopilla, quienes la nombraron como “Continuando nuestro legado ancestral”, ya que consiste en la implementación de una pequeña huerta urbana en la escuela, donde las y los estudiantes aprenden a diferenciar las distintas clases de plantas o hierbas disponibles, a observar e indagar en el comportamiento que tienen los vegetales al crecer, y a investigar sobre los posibles cambios que experimentará el proceso agregando otros factores, como el agua o el sol, pudiendo así abarcar una serie de materias. Pero, lo más importante, desarrollando en los estudiantes habilidades científicas que les sirvan para encontrar mañana soluciones creativas a los problemas del futuro.

Rubelinda Orellana, una de las creadoras del proyecto, señaló que “las reacciones que han manifestado nuestros niños y niñas han sido positivas, han tomado conciencia del cuidado de las hierbas medicinales, la importancia del legado que nos dejaron nuestros pueblos originarios, han querido aprender más de nuestras raíces, les ha gustado el proceso indagatorio, conocer características de las plantas, sus beneficios para mejorar la salud, entre otros temas relacionados que van íntimamente conectados con nuestro sello institucional científico y medioambientalista”.

En este sentido, Olga Hernández, directora del programa del proyecto Ckelar, explicó que “este es el momento más importante en el largo proceso que han experimentado las y los participantes del proyecto, porque ahora están volcando todo el conocimiento aprendido en estos dos años, aplicándolo para generar una iniciativa educativa innovadora que genere aprendizajes significativos entre sus estudiantes”.

El proyecto Ckelar permitirá transferir la metodología del programa ViLTI SeMANN a más de 70 docentes de la región de Antofagasta, impactando a más de 3.200 estudiantes de todas las comunas con clases más interesantes y entretenidas.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Gobierno establece que al 2035 solo se venderán vehículos eléctricos en Chile
18 de octubre de 2021

La medida es parte de la nueva Estrategia Nacional de Electromovilidad.

Docentes de Hualaihué cursaron el primer diplomado de Educación en Cambio Climático de Chile
18 de octubre de 2021

Esta primera versión fue cursada por 16 profesoras y profesores de distintos establecimientos educacionales de la comuna de Hualaihué, región de Los Lagos.

Disfruta de las propiedades culinarias y antiinflamatorias del jengibre
18 de octubre de 2021

La raíz de jengibre es uno de los superalimentos más cotizados en el mundo, excelente para tus comidas y para tu cuerpo.

Los niños de hoy sufrirán más crisis climáticas que sus abuelos
18 de octubre de 2021

Debido a la crisis del cambio climático, los actuales niños y adolescentes -que serán los futuros adultos del mañana- sufrirán más problemas relacionados con el medio ambiente.

Un medio desarrollado por TVN, Canal 24 Horas y Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel