Noticias
Por Juan S. Olivares

19 de octubre: Día Mundial del Cáncer de Mama

Compartir

Durante octubre se busca concientizar sobre detección temprana de esta enfermedad que afecta a más de dos millones de mujeres al año.

En el continente americano, el cáncer de mama es la segunda causa de muerte. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) , se estima que 4 millones de personas fueron diagnosticadas en 2020 y 1,4 millones de ellas murieron por esta enfermedad.

En Chile, cerca de 4 mil mujeres son diagnosticadas cada año, lo que la posiciona como la primera causa de muerte de mujeres en edad reproductiva. Sin embargo, de acuerdo con disposiciones de la Corporación Yo Mujer , el 95% de las mujeres que detectan tempranamente la enfermedad se recuperan. 

La detección temprana de la enfermedad es la medida que promueve el Día Mundial del Cáncer Mama, por su eficacia para iniciar un tratamiento antes de que el desarrollo avanzado de las células cancerígenas empeore el diagnóstico.

Desde 1985 se considera octubre como el mes rosa, tras el primer movimiento organizado sobre el cáncer de mama en Estados Unidos, cuando la Sociedad Estadounidense contra el Cáncer y la farmacéutica Imperial Chemical Industries organizaron una campaña de concienciación. 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Carolina Tello (@carotellodiputada)

Autodiagnóstico

Si bien las mamografías y consultas regulares al médico son los métodos más efectivos para pesquisar el cáncer de mama, el autoconocimiento del cuerpo puede alertar sobre irregularidades que deben ser consultadas con un o una especialista.

Según expertos y expertas, cada persona debe saber la textura y forma de sus propios senos en condiciones normales. Esto permite notar cualquier cambio que podría indicar el desarrollo de algún problema. Sin embargo, de acuerdo con la Corporación Yo Mujer, el autoexamen no reemplaza la mamografía anual.

El autoexamen ayuda a identificar señales para consultar a un especialista. Estas son algunas de las irregularidades:

  • Bulto en la zona mamaria o debajo de las axilas
  • Hinchazón total o parcial de la mama, incluso si no se siente algún bulto.
  • Piel de naranja y cambios en la textura de la piel, como hoyuelos.
  • Cambio en el tamaño, forma o aspecto de una mama.
  • Descamación y formación de costras en la areola o piel de las mamas.
  • Pezón invertido.

De acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud, la mejora de los resultados es fruto de la combinación de la detección precoz y las terapias eficaces, basadas en cirugía, radioterapia y farmacoterapia.     

¿Cómo obtener más información?

Para conocer más sobre este tema puedes acceder a la hoja informativa sobre el cáncer de mama de la Organización Panamericana de la Salud o llamar al teléfono de orientación médica Salud Responde del Ministerio de Salud de Chile 600-360-7777.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel