Noticias
Autor: Juan S. Olivares

¿Sabías que puedes compostar tu propio pelo y uñas?

Compartir

¿Has pensado cuánto contamina tu pelo después de ir a la peluquería? Aquí te comentamos cómo reutilizar las uñas y pelo de personas y mascotas.

El pelo y las uñas están formados por cadenas de proteínas que crecen desde la piel de los humanos y otros mamíferos. La queratina es el componente principal y está formada por los aminoácidos y proteínas que consumimos a través de alimentos. 

Las personas y mascotas deben cortarse las uñas y el cabello para facilitar la higiene del organismo, lo que significa una producción constante de desecho orgánico que puede compostarse. 

¿Cabello compostable?

¿Has pensado cuántas veces en tu vida has ido a la peluquería? Por lo general, los hombres se cortan más el cabello que las mujeres; pero las estadísticas dicen que las mujeres cambiarán el estilo de la cabellera más de 36 veces en sus vidas. 

Independiente de las modas y gustos de cada persona, todos debemos cortarnos el cabello y las uñas en algún punto de nuestras vidas. Este desecho orgánico se puede aprovechar para enriquecer al compost con nitrógeno de lenta liberación, que es fundamental para el buen crecimiento de las plantas. 

Compostar cabello y uñas, tanto de las personas y las mascotas, es extremadamente fácil: solo debes esparcir estos desechos en el compost. Incluso puedes agregar pelo y uñas a la base de una planta o macetero para agregar nutrientes extra y ayudar a la retención de agua. 

Residuos no convencionales

Matter of Trust es una ONG en Chile que busca reciclar los residuos no convencionales: esta fundación reutiliza el cabello humano que es donado por peluquerías de Santiago.

Con este pelo reciclado se solucionan problemas agrícolas, industriales y ecológicos. Además se elaboran colchonetas que sirven para para evitar la evaporación de agua en las plantaciones agrícolas, también se utiliza para aislación de hogares y construcciones; al igual que para limpiar el océano de los derrames de petróleo.

En la naturaleza, las aves también utilizan el pelo humano y de mascotas para reforzar sus nidos. Sin duda, el pelo es muy importante para los animales, pero también lo es para las plantas y nuestro entorno, por lo que debemos prestar más atención a qué estamos haciendo con él.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Gobierno establece que al 2035 solo se venderán vehículos eléctricos en Chile
18 de octubre de 2021

La medida es parte de la nueva Estrategia Nacional de Electromovilidad.

Docentes de Hualaihué cursaron el primer diplomado de Educación en Cambio Climático de Chile
18 de octubre de 2021

Esta primera versión fue cursada por 16 profesoras y profesores de distintos establecimientos educacionales de la comuna de Hualaihué, región de Los Lagos.

Disfruta de las propiedades culinarias y antiinflamatorias del jengibre
18 de octubre de 2021

La raíz de jengibre es uno de los superalimentos más cotizados en el mundo, excelente para tus comidas y para tu cuerpo.

Los niños de hoy sufrirán más crisis climáticas que sus abuelos
18 de octubre de 2021

Debido a la crisis del cambio climático, los actuales niños y adolescentes -que serán los futuros adultos del mañana- sufrirán más problemas relacionados con el medio ambiente.

Un medio desarrollado por TVN, Canal 24 Horas y Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel