Noticias
Por Juan S. Olivares

Proyecto instalará 16 refugios en las cumbres más altas de Chile

Compartir

La Fundación Deporte Libre a través del proyecto Los 16 de Chile implementará estas estructuras en los cerros más altos de cada región, con el fin de acercar el montañismo a las comunidades del país.

Chile es un país de montañas. Cuando nos visitan turistas internacionales, la magnitud de los cerros son tema de conversación obligatoria, y desde la vista aérea se ven como las cumbres dominan el paisaje del territorio. 

Las alturas son nuestra especialidad, y en invierno recibimos a las principales delegaciones de esquiadores olímpicos del planeta, quienes vienen a entrenar a los centros de ski como Portillo y Valle Nevado, entre otros. 

Las cumbres de Chile también son cuna de importantes montañistas, como el destacado arquitecto y deportista Juan Pablo Mohr, quien falleció en una expedición al K2 -la segunda montaña más alta del mundo- en febrero de 2021. 

 

El sueño de Juan Pablo Mohr era construir refugios para montañistas en los cerros más altos de cada región, iniciativa que se llevará a cabo por la Fundación Deporte Libre para honrar la memoria de este deportista reconocido internacionalmente. 

El Proyecto Los 16 de Chile fue una de las últimas ideas de Juan Pablo, y consiste en acercar la cultura del montañismo a los chilenos mediante la implementación de refugios seguros en las cumbres más altas del país. 

 

De esta forma se acercará esta disciplina compleja y difícil de manera amena a los chilenos, para que tengan un mejor acceso a las montañas de nuestro país que encantan a la comunidad internacional 

En el año 2020 Juan Pablo Mohr llegó hasta el Monte Tronador en la Región de Los Lagos, y se inspiró en la naturaleza sobrecogedora del lugar para llevar a cabo este proyecto. En esta montaña se desarrollará el primer refugio de este tipo en el país, y se espera que los habitantes locales puedan participar activamente de su creación. 

 

Otra iniciativa que destaca por acercar el deporte outdoor a la población es la campaña de turismo inclusivo de la empresa HI-TEC y Expediciones AWKA, quienes descendieron el Salto del Claro en las cercanías de Pucón con un equipo de personas con movilidad reducida. 

El objetivo del proyecto Los 16 de Chile de la Fundación Deporte Libre es incentivar el montañismo entre los chilenos, y de esta forma promover el turismo y el desarrollo de las comunidades que habitan en torno a estas majestuosas cumbras, que son monumentos naturales poco aprovechados en nuestro país. 

Puedes conocer más de esta iniciativa y sus programas asociados en el sitio web de la Fundación Deporte Libre y en su Instagram

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel