Noticias
Por Juan S. Olivares

UNESCO declara a las momias Chinchorro Patrimonio de la Humanidad

Compartir

Las momias de la Cultura Chinchorro son las más antiguas del planeta, superando en 2000 años a las de Egipto. Hoy, el cambio climático y la humedad ponen en riesgo a estos tesoros arqueológicos.

En la costa de Arica, ciudad en el extremo norte de nuestro país, se encuentra un secreto guardado durante milenios. Aquí, entre la arena oscura están las momias de la cultura Chinchorro.  

La radiación solar es potente en el desierto más seco del mundo, que fue hogar de distintas civilizaciones precolombinas como los chinchorros que vivieron en la desembocadura del Río Camarones aproximadamente hace más de 7.000 años atrás.  

La teoría científica intenta descifrar la historia de estas momias milenarias, y se cree que debido a las altas concentraciones de arsénico en el pasado, los miembros más jóvenes de la cultura Chinchorro fallecían a temprana edad. 

El sentimiento de luto los inspiró a preservar a sus seres queridos por más tiempo. Los chinchorros eran expertos momificando, y sus técnicas son incluso más antiguas que las de otras civilizaciones, como la egipcia, por ejemplo.  

Pero a diferencia de la momificación en Egipto que era reservada para las personas más importantes, los chinchorros preservaban en momias a todos los miembros de la sociedad. Esta es la razón de por qué existen tantos de estos restos arqueológicos entre el puerto de Ilo en Perú, hasta Antofagasta en Chile. 

Amenaza húmeda 

En este 2021 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura UNESCO ha reconocido a las momias Chinchorro como parte del patrimonio cultural de la humanidad, y se ha comprometido en la conservación de estos tesoros históricos de nuestro país.

La aridez del desierto de Atacama mantiene a las momias chinchorro en buen estado, pero el cambio climático y el aumento de la humedad en las últimas décadas han ido deteriorando a estos restos arqueológicos

“Cada vez que llueve, el desierto florece con huesos. Antiguamente pasaba una vez cada 100 años, pero ahora esto ocurre con mucha más frecuencia producto del cambio climático”, afirma la arqueóloga Jannina Campos para National Geographic

Los habitantes del pueblo de Camarones, lugar donde antiguamente estaban asentados los chinchorros, comentan que los cementerios donde se ubican estas momias están degradándose, y comúnmente se ven restos de fibras o huesos rodar cerro abajo por las montañas. 

Con los esfuerzos de UNESCO y de científicos Chilenos se pretende construir en Arica un museo arqueológico de alta tecnología para proteger a las momias chinchorro. Este edificio estará listo en el año 2024 y costará aproximadamente $20 billones de pesos chilenos. 

La herencia cultural de Chile deslumbra al mundo, y se espera que en el futuro cercano podamos conservar nuestro patrimonio de mejor forma. Tristemente, en Chile hay sitios arqueológicos, como la Quebrada de Quereo en Los Vilos, que están contaminados y abandonados a su suerte.

Proteger nuestro pasado histórico también nos ayuda a comprender el futuro. Puedes conocer más de la cultura chinchorro en el sitio web del Museo Universidad de Tarapacá en San Miguel de Azapa.   

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel