Noticias
Por Paz Rojas

Puerto Varas implementará nueva ordenanza municipal de reciclaje

Compartir

La normativa busca disminuir el volumen de residuos sólidos en el comercio de los 660 litros a 200 diarios.

Desde el 1 de julio y hasta fines de septiembre, comienza el período de marcha blanca y notificación de la nueva Ordenanza General de Medioambiente que busca una mejor gestión de residuos en el comercio local en la comuna de Puerto Varas, ubicada en la región de Los Lagos.

La medida busca generar, en el mediano plazo, un adecuado manejo de los residuos que se generan en la comuna, favoreciendo a quienes promuevan prácticas de reciclaje que disminuyan el volumen actual que impacta seriamente en el servicio de recolección comunal.

Impuestos por exceso de residuos

La nueva normativa busca gravar a quienes excedan el promedio de disposición de basura que arroja un domicilio, que no supera los 60 litros diarios y que, en caso de superarlo hasta los 660 litros diarios, deberá pagar por el mayor gasto de recursos que significa, para la comuna y los contribuyentes, su retiro y disposición final en el Relleno Sanitario La laja.

Desde octubre, los sobreproductores de residuos tendrán que adecuarse a una tarifa diferenciada según el volumen de sus residuos. Para esto, tendrán que pagar un adicional a lo que hoy cancelan por el servicio de retirado y reciclaje.

¿Cuándo empieza la ordenanza?

La implementación se desarrollará de manera gradual por los meses de julio, agosto y septiembre. En este tiempo se notificará el volumen de basura diaria que arroja cada usuario, para que los usuarios sobreproductores paguen el costo adicional, pero con una rebaja del 50% hasta que entre en vigencia el nuevo contrato de recolección en febrero de 2023.

En ese mes, comenzará a regir la ordenanza tal y como quedó definida, con el fin de que en julio de 2023 la recolección máxima se reduzca de los 660 litros diarios hasta los 200, para que los usuarios puedan disminuir o encontrar nuevas formas de reciclaje.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio desarrollado por TVN, Canal 24 Horas y Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel