Noticias
Por Martín Cabello

Invernadero geotérmico permite cultivar tomates los 365 días del año

Compartir

El objetivo de la iniciativa era construir, adaptar y monitorear un prototipo de invernadero tecnificado para la producción continua de tomates.

Uno de los principales problemas de la agricultura es la continuidad de la producción de sus cosechas. Es por ello que muchos cultivos solamente los podemos disfrutar en ciertas temporadas. 

Para atender a este problema, el Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes (CEGA) de la Universidad de Chile desarrolló un invernadero geotérmico para el cultivo de tomates en la localidad de Coz Coz, Región de Los Ríos. El objetivo de la iniciativa era construir, adaptar y monitorear un prototipo de invernadero tecnificado para la producción continua de tomates. 

El proyecto contempla dos Bombas de Calor Geotérmicas, dos estanques de inercia y dos intercambiadores de placas, que son parte de la sala de máquinas de la inciativa. Estas instalaciones se conectan por tuberías a un pozo desde donde se extrae la energía térmica de la tierra y al invernadero, donde se distribuye el calor a más de 600 metros cuadrados cultivados, a través de dos bombas de circulación y ocho fancoils, con sus respectivos termostatos.

“La incorporación de tecnología en la agricultura de invernaderos productivos es un avance fundamental para la seguridad alimentaria regional, nacional y mundial. En este sentido, el utilizar la tecnología de climatización más eficiente del mundo, la geotermia, en la producción local de tomates, es una oportunidad para mostrar a todos los actores regionales que una buena manera de sumarse a esta tendencia global, es a través de proyectos pilotos de innovación”, explicó Pablo Valdenegro, coordinador del proyecto.

Por su parte, Mario Aburto, beneficiario directo de la iniciativa, destacó el importante aumento de producción que este sistema podrá significar para sus cultivos. 

“El dejar de tener la merma invernal en mi producción de tomates significa ganar 90 días de producción y más de 10 mil kilos extra de tomates. El beneficio que significa el poder incluir la geotermia para calentar el ambiente dentro del invernadero, es realmente un avance gigante para mi cadena productiva”, detalló Aburto.

Por su parte, el director del CEGA de la U. de Chile, Diego Morata, comentó que "hemos visto exitosamente cómo la Región de Los Ríos, gracias a la inversión pública, ha incorporado la geotermia en sus múltiples posibilidades, como son el uso directo de termas; la implementación de Bombas de Calor Geotérmicas para climatización de invernaderos, muy pronto comenzará la instalación del primer sistema geotérmico de climatización en una Posta de Salud Rural, que será la de Illahuapi, en Lago Ranco, y vemos que el próximo paso quizás debiera ser atrevernos a ir por la calefacción distrital”,.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel