Alimentación Saludable
Por ¿Cuál es tu huella?

Natre: hierba medicinal que puede prevenir los tumores

Compartir

Es familiar del tomate y crece fácilmente en suelos pobres. El natre es una planta chilena bien estudiada por la comunidad científica internacional porque tiene esteroides que protegen del cáncer.

Entre el folklore popular chileno existe la frase típica “más malo que el natre” para referirse a algo que no es bueno. Pero este dicho está muy alejado de la realidad, ya que el natre es una hierba medicinal que es muy buena para la salud humana. 

El natre es una planta endémica de Chile que es familiar de las papas y tomates. Es más, las pequeñas frutas del natre parecen tomatillos que crecen en las quebradas y cerros del campo entre las regiones de Coquimbo por el norte hasta El Maule en el sur. 

Para la medicina tradicional chilena, el natre es un efectivo analgésico de uso general. Según un estudio científico chino, esta hierba medicinal tiene la capacidad de mejorar la fiebre, reducir la azúcar en la sangre y regular la presión sanguínea en humanos. 

Esto se debe a la presencia de escopoletina, que es un compuesto aromático presente solo en algunas plantas, entre ellas el natre. También esta hierba medicinal es rica en daucosterol, que es un esteroide vegetal que previene la formación de tumores cancerígenos

En esta fotografía se puede apreciar la flor del natre de color púrpura pálido

Según el Ministerio de Salud de Chile MINSAL, el natre puede tratar los hongos y otras afecciones de la piel. Esta autoridad de salud afirma que se puede preparar una infusión de natre agregando una cucharada de la planta en un litro de agua hirviendo. Esta misma infusión se puede utilizar como enema en personas con fiebre alta. 

El natre es una planta autóctona de Chile que no está amenazada, y que puede crecer fácilmente en suelos pobres y secos, lo que la convierte en una excelente alternativa para reforestar los matorrales. Otra planta medicinal que puede ayudar a reforestar el país y que previene el cáncer es el arrayán, arbusto autóctono de Chile que también es parte del folklore popular. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel