Capítulos Completos
Por ¿Cuál es tu huella?

T08 C21: Solidaridad

Compartir

¡Bienvenidos a "¿Cuál es tu Huella?", este capítulo especial destaca las historias transformadoras que están moldeando un futuro más sostenible y solidario.

Exploramos cómo las acciones individuales y colectivas pueden generar un impacto positivo en nuestro planeta. En nuestro capítulo dedicado a la solidaridad, nos sumergiremos en relatos inspiradores que muestran el poder de la unión, el altruismo y el compromiso social en la construcción de comunidades más resilientes y prósperas.

Desde iniciativas locales hasta proyectos globales, exploraremos cómo individuos, organizaciones y comunidades se unen para marcar la diferencia. Descubriremos historias de solidaridad que abordan desafíos ambientales, sociales y económicos, destacando el valor de la empatía, la colaboración y la acción colectiva en la búsqueda de un mundo más equitativo y sostenible. ¡Prepárate para sumergirte en relatos conmovedores y descubrir el poder transformador de la solidaridad en "¿Cuál es tu Huella?"!

Hilda Coñoman y su huella de solidaridad

En el último episodio dedicado a la solidaridad en nuestro programa "¿Cuál es tu huella?", descubrimos historias conmovedoras que resaltan el poder transformador de la dedicación desinteresada. Una de estas historias excepcionales es la de Hilda Coñoman, una voluntaria comprometida con el bienestar de los ancianos en hogares de Chile.

Con una dedicación que se extiende a lo largo de años, Hilda no solo se ha entregado a la confección de prendas de vestir para generar recursos, sino que también ha empleado su tiempo en apoyar hogares de ancianos y niños. Su labor incansable encarna el verdadero espíritu de la solidaridad, mostrando un compromiso inquebrantable con causas ajenas.

El Jardín Sanador Jacarandá: Una Oda a la Solidaridad en "¿Cuál es tu huella?"

En el último episodio de nuestro programa, brilló un oasis de esperanza: el Jardín Sanador Jacarandá en el Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA). Este espacio único, nacido de la colaboración entre la Fundación Cosmos, Fundación Amancay, Grupo GTD, Fundación Proceder y fondos hospitalarios, ha transformado un área olvidada en un refugio terapéutico.

El significado detrás del nombre "Jacarandá", proveniente del guaraní y que se traduce como "huele bien" o "tiene perfume", cobra vida en este jardín. Lo que antes era un patio desolado ahora es un terreno de 1.600 metros cuadrados dedicado a brindar terapias y momentos de esparcimiento a los pacientes del Servicio Neuropsiquiatría Infantil.

Sodimac, líder en sostenibilidad, avanza hacia la energía renovable

En el último episodio de "¿Cuál es tu Huella?", el enfoque en la solidaridad reveló el compromiso de Sodimac en impulsar prácticas amigables con el medio ambiente. Eduardo Reyes, Gerente Corporativo de Proyectos de Sodimac, destacó la importancia de reducir la huella ambiental y contribuir positivamente a través de la adopción de energías renovables.

Sodimac, en alianza con Solarity, ha dado un paso firme hacia la sostenibilidad, implementando paneles solares en sus edificios. Esta iniciativa ha permitido el desarrollo de un consumo energético más limpio y eficiente, consolidando así su compromiso con el medio ambiente y la sociedad.

El espíritu solidario del Hogar de Adultos Mayores "Armonía"

La búsqueda en el “Hogar Armonía” era clara: empaparse del genuino espíritu de la solidaridad y descubrir cómo cada uno puede marcar la diferencia desde su propia vereda.

Silvia Guerrero, una figura central en este lugar de cuidado, se dedica con amor al bienestar de las personas mayores en Hogar Armonía. Con cifras oficiales revelando que 3.6 millones de chilenos son adultos mayores y proyectando que más del 30% de la población chilena lo será para el 2050, su labor adquiere una relevancia y significado invaluables.

En este hogar, Silvia y su equipo se encargan del cuidado de 12 adultos mayores, entre ellos Jovenalia Vásquez, cuya historia y vitalidad encantan a quienes tienen el privilegio de conocerla.

72° Congreso Agronómico apoyado por SQM

El 72° Congreso Agronómico de Chile, un evento que puso en relieve la vitalidad y resiliencia de la agricultura en el desierto. La sinergia entre la innovación, la tecnología y el conocimiento ancestral ha posibilitado el desarrollo agrícola en regiones desérticas.

El encuentro nacional, llevado a cabo en Iquique, reunió a más de 800 personas, incluyendo 40 productores y emprendedores, 90 expositores y 107 ponencias. Organizado por la Universidad Arturo Prat (UNAP) y la Sociedad Agronómica de Chile, con el auspicio de SQM y la seremia de Agricultura de Tarapacá, fue un espacio integral que abordó distintos aspectos de la agricultura en zonas áridas.

Comedor 421 de La Matriz: Un Faro de Solidaridad en Valparaíso

Desde su inicio en 1992 bajo la iniciativa del ex párroco de La Matriz, el Padre Pepo, el Comedor 421 se ha convertido en un refugio alimentario para quienes más lo necesitan. Gracias al esfuerzo solidario de voluntarios provenientes de distintas casas de estudio y aportes de la comunidad, este comedor ofrece almuerzos diarios a más de 200 personas durante todo el año.

Nicole Redondo, Directora de la Corporación La Matriz, resalta la hermosa labor solidaria que se lleva a cabo en este espacio, promoviendo activamente la solidaridad entre los vecinos del barrio puerto de Valparaíso.

Organizart, el ecoemprendimiento dedicado al orden y la solidaridad

Destacamos el inspirador trabajo de Organizart, un ecoemprendimiento gestado por la unión de dos amigas comprometidas con el orden y la generosidad.

Paulina y Francisca, las mentes creativas detrás de Organizart, fusionaron su pasión por el orden y la organización de espacios en hogares y entornos laborales, transformando la metodología 5S, influenciada por la cultura japonesa, en el corazón de su filosofía de trabajo.

"Promovemos la optimización, planificación y organización de espacios para fomentar una vida más armónica", señala Paulina Rojas, cofundadora de Organizart, resaltando el enfoque integral que busca armonizar los entornos y crear una atmósfera de equilibrio.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Te puede interesar
T09 C3: Innovación social
11 de abril de 2024
T09 C2: Circularidad
9 de abril de 2024
T09 CAP 01: Resilencia
4 de abril de 2024
T08 C23: Ordenamiento territorial
19 de enero de 2024
T08 C22: Innovación
10 de enero de 2024
T08 C20: sostenibilidad y comunidad
18 de diciembre de 2023
T08 C19: vida y ecosistemas
8 de diciembre de 2023
T08 C18: Cuidado de los océanos
1 de diciembre de 2023
T08 C17: Revalorización de residuos
24 de noviembre de 2023
T08 C16: Energías limpias
17 de noviembre de 2023
Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel