Naturaleza Protegida
Autor: Juan S. Olivares

Humedal El Culebrón: Un frágil ecosistema en la región de Coquimbo

Compartir

La actividad humana ha sido devastadora para el Humedal El Culebrón de la región de Coquimbo, pues en el lugar hay depósitos ilegales de basuras y deshechos de construcción.

En la Bahía de Coquimbo, a 1 kilómetro del centro de la ciudad, se encuentra el Humedal El Culebrón. Este cuerpo de agua es un pulmón verde para la comuna puerto y aquí viven aves, reptiles y mamíferos que históricamente han habitado este lugar. 

Este humedal se llama así debido al estero que lleva su nombre, y a la leyenda del Culebrón, un relato que habla sobre una serpiente imaginaria, gruesa y de gran tamaño que supuestamente habita en algunos lugares soleados de Chile. 

En realidad, en este humedal no hay míticos culebrones, pero sí culebras de cola corta y larga, y lagartijas de Zapallar, entre otros reptiles endémicos.

En esta imagen se ve una panorámica del lado oeste del Humedal El Culebrón en la comuna de Coquimbo. En esta fotografía vemos un bandada de gaviotas de Franklyn, especie que anida todos los veranos las costas de la región de Coquimbo.

Paisaje de agua

Un humedal es un ecosistema acuático y terrestre. Aquí convergen lo mejor de dos mundos, siendo un hábitat para especies variadas de flora y fauna. 

El agua es el rey indiscutido de los humedales, ya que en estos lugares se captan y retienen aguas de lluvia y deshielo que provienen de los ríos. También se filtran y depuran de sedimentos los cauces, por lo que muchas veces se les llama “riñones del planeta”. 

La alta cantidad de agua dulce y salada permite la coexistencia de una gran variedad de aves que visitan esta zona en invierno para descansar y alimentarse.

Además, la Región de Coquimbo se encuentra inserta en uno de los 25 hot spots con mayor biodiversidad del mundo. Esto quiere decir que es una zona donde viven muchas especies de seres vivos. 

En el Humedal El Culebrón se concentran 83 especies de aves, que corresponde al 18% de la avifauna nacional. También en el verano, aquí se reúnen otros 24 tipos de aves migratorias, como la Gaviota de Franklin que tiene como lugar favorito para el descanso a la Bahía de Coquimbo. Sin lugar a dudas, un excelente panorama para los amantes del orniturismo.

En esta imagen se ve un típica especie de pájaro que es encontrada en el Humedal El Culebrón de la comuna de Coquimbo. El ave está con sus patas en el agua y sus alas están en posición de vuelo.

El desafío de cuidar el humedal

Diversos estudios concuerdan que en El Culebrón hay un grave problema de contaminación que pone en peligro la vida de la flora y fauna. La actividad humana ha sido devastadora, y en el lugar hay depósitos ilegales de basuras y deshechos de construcción. 

Con el objetivo de su conservación, organizaciones civiles de Coquimbo periódicamente llevan a cabo campañas para descontaminar el humedal. Es común ver todos los fines de semana, voluntarios retirando basura y escombros que se acumularon por años en esta zona. 

El turismo también es un verdugo para El Culebrón, ya que en la temporada estival es cuando más actividad hay en el sector. De todas formas la consciencia humana es poderosa, y existe un gran potencial para fomentar el turismo ecológico y sustentable. 

Recuerda que si vas de visita a la comuna de Coquimbo, allí existen puntos limpios para que puedas reciclar y no aportar con basura a la región.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Antofagasta Minerals sella alianza con equipo femenino del CDA
27 de septiembre de 2021

El equipo femenino el Club Deportes Antofagasta está compuesto por más de 30 jugadoras.

Investigación determinó parámetros para verificar la recuperación de los ecosistemas marinos
27 de septiembre de 2021

Trabajo científico simuló la pérdida de especies formadoras de hábitat en la zona centro-sur del país para calcular el impacto que esto tendría en las comunidades marinas

Sence abrió cursos en línea para fomentar participación de mujeres en el mundo financiero
27 de septiembre de 2021

Este último beneficio desarrollado por el Sence consiste en una selección de 18 cursos orientados al emprendimiento y habilidades digitales

Extreme E podría llegar a Chile
27 de septiembre de 2021

La espectacular serie de carreras eléctricas se lleva a cabo en lugares extremos como parte de su misión de generar conciencia sobre los problemas del cambio climático

Un medio desarrollado por TVN, Canal 24 Horas y Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel