Noticias
Por Makarena Celedón

Hospital Barros Luco inaugura Jardín Sanador para potenciar rehabilitación física y mental de pacientes

Compartir

El espacio ocupa 409m² y permite la conexión directa entre los pacientes, familiares y personal de salud con la naturaleza.

Con el objetivo de optimizar y favorecer las condiciones para un diagnóstico y tratamiento integral a personas que presentan una descompensación severa producto de un trastorno mental, el Hospital Barros Luco inauguró el Jardín Sanador, espacio abierto que permite la conexión directa entre los pacientes, familiares y personal de salud con la naturaleza.

El proyecto se construyó en la Unidad de Hospitalización de Corta Estadía del Servicio de Psiquiatría del centro asistencial y favorecerá el desarrollo de habilidades sociales, la estructuración de rutinas terapéuticas, la introspección, el desarrollo del sentido de pertenencia y comunidad, y la conexión con la realidad, calmando la sensación de encierro, entre otros beneficios.

La salud de las personas que están internadas en hospitales mejora considerablemente cuando tienen acceso a la naturaleza, ya sea visual o físicamente, realidad ampliamente documentada y respaldada con estudios científicos. Lo que nosotros estamos haciendo con este Jardín Sanador o Terapéutico es transformar espacios naturales que muchas veces están subutilizados, en infraestructura hospitalaria al aire libre tan importante como un gimnasio kinesiológico, una sala de espera, o una sala de recuperación”, señaló el director ejecutivo de Fundación Cosmos, Diego Urrejola.

Espacios del Jardín Sanador

En su primera etapa, el proyecto ocupa un sector de 409m² y cuenta con zonas de contemplación e interactivas, lugares de descanso, espacios sombreados de terapia activa para rehabilitación de pacientes, sectores de trabajo y vida diaria con huertos en espiral y un Muro de la Memoria, para que los pacientes y familiares puedan dejar mensajes y expresar sus emociones. Todo esto diseñado y construido por la Fundación Cosmos y cofinanciado por Spread y Fundación Los Cedros.

La segunda fase de este Jardín Sanador pretende sumar otros 300 m² y será financiada por Codelpa. En ella se considera la habilitación de áreas destinadas a terapias pasivas para la salud mental y dinámicas grupales para pacientes, además de estar habilitada para que los familiares puedan disminuir la ansiedad en momentos de incertidumbre. Sumado a esto, se instalarán áreas de esparcimiento para los funcionarios del Hospital Barros Luco, a fin de otorgar un respiro natural al personal de salud.

Desde enero a la fecha del presente año, 204 pacientes han sido dados de alta desde la unidad de corta estadía y actualmente 27 personas se encuentran hospitalizadas en la unidad, siendo los primeros beneficiados con la iniciativa.

 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel