Vida Sustentable
Por Andrés Palominos

Conoce el área de la construcción basada en el ecohábitat

Compartir

Si sueñas con que tu hogar sea ecológico, RodrigoBlum.com te asesora y acompaña en esta nueva experiencia.

A raíz de la mala utilización de los recursos naturales, la proveniencia de los materiales, su impacto y la estructura social, el ingeniero Rodrigo Blum, decidió crear su empresa de diseño, arquitectura, ingeniería y construcción ecológica. 

Rodrigo es experto mundial en bioconstruccion sismoresistente. Además enseña y asesora en el ámbito de la construcción sustentable y Permacultura. Este último es un concepto de diseño y hábitat de forma sostenible con todas las variables como alimentación, educación, infraestructura y manejo de tierras.

Por medio de las técnicas ancestrales, él aplica este conocimiento a las nuevas realidades. Así, busca soluciones para habitar de manera ecológica. Es decir, su propósito es que la gente se pueda conectar con su entorno a través del ecohábitat.

"Nos basamos en los principios sistémicos de la ecología. Acá está todo conectado, existe una armonía en la forma en que interactúa la energía. Al diseñar los sistemas de ecohábitat, nos insertamos de forma respetuosa, inteligente y funcional en los lugares", explicó Blum.

La construcción se realiza con la misma tierra del lugar y para eso existen distintas técnicas de aplicación: adobe, tapial, la muralla china, entre las principales. Para este ecoemprendimiento es fundamental el desarrollo de la sismo resistencia  en un país sísmico como lo es Chile.

¿Cuáles son los pasos en el proceso de diseño de tu ecohabitat?

  1. Primero se realiza el levantamiento y estudio de las condiciones legales de tu lugar ante DOM, SAG y SEREMI de salud.
  2. Proyecto de topografia con aerofotogrametría.
  3. Estudio de geobiología.
  4. Mecánica de suelos según legislación vigente.
  5. Master plan de diseño en Permacultura.
  6. Arquitectura bioclimática.
  7. Cálculo estructural.
  8. Eco Ingeniería en manejo hídrico.
  9. Proyecto eléctrico y energías renovables no convencionales.
  10. Licitación de proyectos con presupuestos, hitos y responsables claros.
  11. Acompañamiento, control y capacitaciones en obra en la etapa de construcción.

Benjamín Vicuña construyó su casa con él, hace cinco años. Su hogar se realizó con fardos de paja estuchados en tierra.

"Rodrigo está tan convencido de su proyecto, que se transforma en un asesor. En primer lugar de la construcción de tu casa y en segundo lugar, te enseña el valor de tu casa con respecto a la utilización de materiales, el respeto con el entorno y la durabilidad de las cosas. El servicio es bueno y cada día se actualiza y mejora", dijo Benjamín.

Si quieres revisar algunas de las obras en las que trabajó Rodrigo Blum ingresa acá.

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel