Capítulos Completos
Por ¿Cuál es tu huella?

T08 C15: Santiago 2023

Compartir

¿Y vieron nuestro capítulo de este domingo? les contamos que nos abrieron el Estadio Nacional de manera exclusiva a Caro Escobar y nuestro equipo de ¿Cuál es tu huella? en los preparativos a los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

Esta increíble visita reveló los preparativos detrás de los esperados Juegos Panamericanos, un evento que promete emociones variadas, desde la frustración hasta el fervor y la emoción de la victoria.

Con la participación de 41 naciones y más de nueve mil atletas y para atletas, los Juegos Panamericanos Santiago 2023 se están perfilando como un evento verdaderamente épico en el mundo del deporte. Pero, ¿qué nos depara este emocionante evento? ¿Cuáles son los avances y estrategias de sostenibilidad para reducir al máximo el impacto de la huella ambiental? Todos estos detalles se desvelaron en el último capítulo de "¿Cuál es tu huella?" dedicado al deporte.

Entrevista Verónica Lobos, marca, identidad e imagen de Santiago 2023

Y lo primero que queremos presentarles es a Fiu, la encantadora mascota de los Juegos Panamericanos Santiago 2023. Fiu, elegida por votación popular, proviene de los humedales chilenos y se ha convertido en el rostro principal de estos juegos. Para conocer más sobre esta singular ave y las iniciativas de sostenibilidad que están transformando estos juegos en un evento "carbono neutral", hablamos con Verónica Lobos, responsable de la marca, identidad e imagen de Santiago 2023.

Verónica Lobos compartió detalles sobre las características únicas de Fiu y destacó los esfuerzos significativos que se están realizando para reducir la huella ambiental. La meta es clara: hacer de los Juegos Panamericanos Santiago 2023 un evento ejemplar en términos de sostenibilidad y responsabilidad ecológica.

Bárbara Hernández la sirena del hielo del Team Chile

Bárbara Hernández, nadadora especialista en aguas gélidas y cariñosamente apodada "La Sirena de Hielo". Desde sus primeros recuerdos de infancia jugando en olas frías junto a su padre, Bárbara Hernández demostró su pasión por el agua. Su viaje comenzó con clases de natación en la Universidad de Chile, y desde entonces no ha hecho más que crecer en talento y dedicación.

Bárbara Hernández no solo es una destacada deportista, sino también una verdadera leyenda en el mundo de la natación. A lo largo de su carrera, ha logrado el título de Campeona Mundial, estableciendo un estándar de excelencia que inspira a atletas de todo el mundo. Además, ha conquistado dos Récords Guinness en travesías épicas. Uno de estos logros la llevó a Cabo de Hornos, enfrentando las aguas más desafiantes del planeta. El otro, quizás aún más impresionante, la llevó a la Antártica, donde nadó en aguas gélidas para concientizar  sobre la importancia de proteger su ecosistema.

Nuevo programa Sodimac para revalorizar comida de mascotas

En Sodimac están comprometidos con el cuidado del medio ambiente, fomentando los proyectos de economía circular en la comunidad en general, con la red nacional de puntos limpios y también gestionando sus propios residuos producto  de su propia operación. Así lo hace saber Cristián Riffo, Jefe de medioambiente de Sodimac.

Es en ese contexto que lanzaron un programa piloto que tiene como objetivo transformar las mermas de alimentos para mascotas en insumos para la creación de nuevos productos destinados a nuestros amigos peludos. Este esfuerzo es parte de la iniciativa de economía circular que la empresa está fomentando en la comunidad.

Club Deportes Iquique y SQM unen fuerzas en un compromiso con la diversidad y la inclusión

Club Deportes Iquique da un paso importante en su apuesta por el fútbol femenino con el auspicio de SQM, una empresa comprometida con la diversidad y la inclusión en la sociedad. SQM se convierte en el sponsor oficial del plantel femenino de Club Deportes Iquique y aporta un valioso espacio al complejo deportivo de Los Verdes, donde se ubicará un moderno gimnasio de cardio.

Este nuevo espacio tiene como objetivo respaldar y potenciar a las talentosas jugadoras del plantel femenino de Club Deportes Iquique en su desafío de mantenerse en la primera división. La inversión realizada por SQM demuestra el compromiso de la empresa con el desarrollo del deporte femenino en Chile.

Estrategia de sostenibilidad de Juegos Panamericanos Santiago 2023

Con la expectativa de atraer a un gran número de público, la misión y el compromiso de reducir la huella de carbono y las emisiones de carbono del evento Santiago 2023 se han vuelto primordiales.

En este contexto, tuvimos la oportunidad de hablar con Alejandro Bacot, quien desempeña un papel crucial como encargado de Legado y Sostenibilidad en Santiago 2023. La pregunta central: ¿cómo están trabajando para que Santiago 2023 sea verdaderamente sostenible?

Uno de los aspectos destacados por Alejandro Bacot es que muchos de los juegos se llevarán a cabo en lugares naturales y santuarios de la naturaleza, los cuales ya cuentan con protocolos bien establecidos por ley en Chile. Esta integración de la naturaleza en el evento es un paso importante hacia la sostenibilidad.

Chatarra Fit: transformando desechos en pesas ecológicas

Este eco emprendimiento se dedica a la fabricación de pesas a partir de materia prima que, para muchos, podría considerarse basura o chatarra. Su inspiradora historia demuestra cómo la creatividad y el compromiso con el medio ambiente pueden fusionarse para lograr un impacto positivo en la sociedad.

Chatarra Fit nació en un momento de necesidad y compasión durante la pandemia, cuando Alejandro se encontraba cuidando a Pitt, un perro que luchaba contra el cáncer. Fue entonces cuando se dio cuenta de la importancia de aprovechar al máximo los recursos disponibles y contribuir al bienestar de todos.

Santiago 2023 de prepara con canchas de hockey públicas con certificación de primer nivel

Se anuncia que el país podría convertirse en sede de mundiales de hockey gracias a la construcción de nuevas canchas con certificación de primer nivel en el Estadio Nacional. Este hito en el deporte chileno es respaldado por Israel Castro, Director del Instituto Nacional de Deportes.

Estas canchas de hockey sobre césped no solo son un logro significativo para Chile, sino que también son las primeras de acceso público en el país. Su construcción se ha realizado con un enfoque especial en la eficiencia energética, lo que refleja el compromiso de Chile en la creación de recintos deportivos sustentables y respetuosos con el medio ambiente.

Tarucas Rugby: el deporte como una herramienta de inclusión social

Liderado por Vicente Lazo, Presidente y entrenador de Tarucas Rugby, este equipo ha implementado con éxito el modelo Mixed Ability, promoviendo la inclusión y la igualdad a través del deporte comunitario.

El modelo Mixed Ability,  nació en Gran Bretaña para abrir espacios deportivos significativos para toda la comunidad, sin discriminación. Este modelo busca impactar en una sociedad más inclusiva a través del deporte, generando oportunidades para todos y derribando mitos, barreras y prejuicios en torno a las personas en situación de discapacidad.

Los equipos Mixed Ability se componen de personas con y sin discapacidad, lo que permite que todos se desarrollen, aprendan y compartan en igualdad de condiciones, generando un espacio de verdadera inclusión.

Caro Escobar explora el mundo de la esgrima en Santiago 2023

Acompañada por el equipo de "¿Cuál es tu huella?", Caro Escobar se trasladó en esta nota a la Federación Chilena de Esgrima, donde tuvo la oportunidad de conocer a dos talentosos esgrimistas chilenos, Joaquín Bustos y Pablo Nuñez. Estos atletas prometedores se están preparando para competir en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 y tienen el potencial de sorprender a todos con su destreza en este deporte.

Caro Escobar no dudó en ponerse el traje y sumergirse en el mundo de la esgrima, aprendiendo de primera mano de los mejores de Chile en qué consiste esta fascinante disciplina. La esgrima es un deporte de gran tradición que requiere habilidad, destreza y una concentración excepcional. Aunque su origen se atribuye a España, la esgrima se convirtió en un deporte olímpico en 1896, en Atenas.

Diferenciándose de los deportes de fuerza bruta, la esgrima se centra en la precisión y la agilidad. Las espadas utilizadas en la esgrima no tienen punta ni filo, lo que la convierte en una disciplina totalmente segura. En el combate, los asaltos se efectúan únicamente con la punta del florete, lo que exige un alto nivel de control y técnica por parte de los esgrimistas.

 

 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Te puede interesar
T09 C3: Innovación social
11 de abril de 2024
T09 C2: Circularidad
9 de abril de 2024
T09 CAP 01: Resilencia
4 de abril de 2024
T08 C23: Ordenamiento territorial
19 de enero de 2024
T08 C22: Innovación
10 de enero de 2024
T08 C21: Solidaridad
29 de diciembre de 2023
T08 C20: sostenibilidad y comunidad
18 de diciembre de 2023
T08 C19: vida y ecosistemas
8 de diciembre de 2023
T08 C18: Cuidado de los océanos
1 de diciembre de 2023
T08 C17: Revalorización de residuos
24 de noviembre de 2023
Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel