Economía Naranja
Por Macarena Farrán

Anita Tijoux y Roberto Márquez plasmados en arte con tela de jeans reciclados

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Se trata de dos obras del artista británico Ian Berry que fueron donadas por Levi´s para homenajear a ambos músicos chilenos.

En la estación Plaza Egaña del Metro se inauguró la obra Levi´s Inmortal. Estos innovadores retratos, de restos de denim reciclados, destacan a los músicos nacionales Anita Tijoux y Roberto Márquez del grupo Illapu, para crear una instancia de cultura y arte durante los recorridos de los pasajeros.

Las obras miden 2.74 metros de alto por 2 metros de ancho y fueron donados por la Corporación Cultural Metro Arte por Levi´s, tras su exitosa exposición en el festival Lollapalooza.

Ambos retratos son exhibidos de manera permanente al público en estación Plaza Egaña, en la zona de escaleras que llevan a los andenes de Línea 3, y son parte de una campaña de Levi´s que busca ser un aporte real a la cultura de la música nacional.

Arte sustentable

Ian Berry es el artista detrás de las obras. Su trabajo se centra en crear arte únicamente con prendas hechas de mezclilla para dar forma a paisajes, retratos de celebridades y otras creaciones únicas.

Berry comenzó a pensar en su relación con el denim y recordó una época en la que tenía 14 años y usaba vestimenta acorde en una fiesta familiar, y cuando llegó allí, todos vestían de jeans. Ese momento lo marcó y se convirtió en la única tela con la que se sintió cómodo trabajando.

Su proceso consiste en cortar, coser y pegar varios tonos de mezclilla para proporcionar contraste y sombra. Incluso a una distancia de contacto, muchos espectadores no se dan cuenta de que están viendo muchas capas y tonos de jeans de mezclilla.

La inauguración

Guillermo Muñoz, Presidente de Metro, estuvo presente en la actividad, agradecido de sumar dos obras más al arte en el subterráneo. 

"Con este hermoso trabajo, el catálogo MetroArte llega a 73 obras en más de 11 mil metros cuadrados. Estos números dan cuenta de la importancia que tiene el acercar el arte a nuestros pasajeros y pasajeras, como una forma también de generar espacios urbanos más amables y llamativos’’, comentó el presidente.

Así también, la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos, destacó la importancia de otorgar espacios públicos. “El arte es una herramienta para enriquecer los espacios públicos, crea identidad y apego a nuestros barrios y los lugares que recorremos diariamente”.

Finalmente, desde la marca de ropa se refuerza su compromiso con la sustentabilidad. 

Magdalena Calderón, Marketing Lead Levi´s, comentó que ‘’la historia nos ha inspirado a potenciar acciones para acercar a los usuarios la cultura y la sustentabilidad, y transmitir de alguna manera la importancia de darle vida útil a las prendas que se desechan, para disminuir el impacto ambiental en todas las partes del mundo’’.

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