Economía Naranja
Por ¿Cuál es tu huella?

Valparaíso Creativo: Poniendo la ciudad en el mapa de la Economía Creativa

Compartir

Valparaíso creativo es un programa estratégico de Corfo que busca el desarrollo y fortalecimiento de las Economías Creativas y Culturales de Valparaíso.

Junto a Caro Escobar y el euipo de ¿Cual es tu huella?" fuimos hasta la quinta región para conocer un proyecto que busca de impulsar la economía creativa de la ciudad y dar vida a un ecosistema cultural y económico, Valparaíso Creativo está liderando un movimiento transformador. Mauricio Cifuentes, su Coordinador, ha estado a la vanguardia de esta iniciativa, enfocada en potenciar la innovación y creatividad local. 

Uno de los aspectos más destacados de esta iniciativa es el nacimiento de un HUB musical, donde la Industria Musical de Valparaíso (IMUVA), bajo la dirección de Matías Mancisidor, ha estado trabajando incansablemente. Este HUB musical no solo fomenta la colaboración entre músicos y artistas emergentes, sino que también destaca la importancia de la música como un motor económico y cultural. 

Valparaíso tiene motivos para enorgullecerse, ya que ha sido reconocida con el sello UNESCO como una "Ciudad Musical", una distinción compartida solo con Frutillar. Matías Mancisidor encabezó la postulación para este sello, destacando el papel central de la música en el tejido cultural y económico de la ciudad. 

Uno de los testimonios del impacto de Valparaíso Creativo es el éxito de Mora Lucay, quien editó su disco con fondos estatales y financiamiento colectivo, y lo presentó en el extranjero. Este logro no solo resalta la creatividad artística, sino también la viabilidad de la música como impulsor económico. 

El Hub musical de Valparaíso es un oasis para los músicos emergentes como Alondra Noctvrna y Veró, proporcionando salas de ensayo y apoyo esencial para su desarrollo. Sebastián Mancilla, productor general en GUB musical, es parte integral de esta movida creativa, que tiene como objetivo generar música y educación musical como elementos claves de la economía local y nacional. 

Valparaíso Creativo redefine el paradigma de la música, transformándola en un vehículo para el desarrollo económico y cultural. Educar, fomentar la colaboración y potenciar el talento emergente son los cimientos de este proyecto que promete convertir a Valparaíso en una auténtica Ciudad Musical.

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel