Economía Naranja
Por Macarena Farrán

Arte en Fuga: Creaciones artísticas realizadas en cárceles se expondrán en el Parque Cultural de Valparaíso

Compartir

La jornada cultural incluye obras nacionales y latinoamericanas que posicionan el arte como medio de reinserción social.

Entre el 25 de noviembre y el 11 de diciembre se realizará en el Parque Cultural de Valparaíso la tercera edición del Encuentro Internacional Arte en Fuga 2022, el cual une a organizaciones y personas que han desarrollado creaciones artísticas en contexto de privación de libertad.

Esta iniciativa, cuyo lema es “Hacer visible lo invisible. Mujeres, infancias y disidencias privadas de libertad”, es organizada por Pájarx Entre Púas con la colaboración del Parque Cultural de Valparaíso, el Centex del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Municipalidad de Valparaíso.

Pájarx entre Púas es una fundación que trabaja desde las pedagogías, cuerpos, artes y memorias para sostener una comunidad sorora-creativa de mujeres y disidencias encarceladas, excarceladas y artistas.

El encuentro se inaugurará el 25 de noviembre, a las 19:00 hrs., con la obra escénica transdisciplinar "Juntas más libres", dirigida por Myr Chávez y Daniella Misle de Pájarx Entre Púas. La función, que se realizará en el Teatro del parque cuenta con la colaboración de Mon Laferte.

El programa cuenta con la participación de colectivos y artistas nacionales: Colectiva La Salvaja, Volver a Casa, SOROMA, Conozco Mi Mundo, la artista visual Ximena Somoza y la actriz y directora escénica Katty Lopez. 

También organizaciones latinoamericanas que se vinculan desde las artes en distintas prisiones de la región: Colectivo YoNoFui (Argentina), Mujeres Posibles (Brasil) y Kikuyo Editorial (Ecuador-Valparaíso).

A las 20 hrs del 25 de noviembre, se llevará a cabo la inauguración de la Galería Arte en Fuga, espacio de compilación y exhibición de obras creadas en diversos centros penitenciarios a nivel nacional e internacional.

Esta muestra se exhibirá hasta el 11 de diciembre, y podrá ser visitada de manera gratuita desde las 10.00 hasta las 19.00 horas.

La inauguración se extenderá desde el 26 al 28 de noviembre, donde los visitantes podrán disfrutar de obras teatrales, lanzamiento de libros y talleres.

En la oportunidad se recolectarán libros en buen estado y con dedicatorias dirigidas a mujeres privadas de libertad. Estos libros serán entregados en penales de la Región de Valparaíso. 

Para más información de la programación, visitar las redes sociales de Pajarx Entre Púas.

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel