Economía Naranja
Por Macarena Farrán

Gira cultural por el cuidado de los océanos recorrió las comunidades costeras educando a niñas y niños

Compartir

Los niños pudieron disfrutar de la obra de ecoteatro “Sunakay” que invita a concientizar sobre los residuos en el mar.

Durante el mes de noviembre la Fundación Chile, como parte del proyecto Circularidad del Plástico para América financiado por la Unión Europea, organizó presentaciones del cuentacuentos Sunakay, que narra la historia de dos hermanas que sobreviven en una isla de plástico, en medio de un mar convertido en vertedero.

Con el objetivo de transmitir, por medio de las artes, lo importante de contribuir al cuidado de los océanos.

Además, se hizo entrega de 4 mil ejemplares del cuentacuentos en establecimientos educacionales de zonas costeras de las regiones de Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso y Biobío.

La actividad, a su vez, contempló la entrega de una guía para el trabajo de los docentes que invita a discutir y analizar, junto a los alumnos, la problemática y consecuencias de la contaminación.

Según sus autores, la prolífica y premiada dupla de creadores españoles compuesta por Meritxell Martí y Xavier Salomó, el libro Sunakay es una “oda al mar y un himno a la necesidad de proteger nuestro planeta”.

El lanzamiento se realizó durante el Festival Puerto de Ideas de Valparaíso en la terraza del Castillo San José frente a un público familiar.

Estuvo a cargo de la compañía Ecoteatro, quienes presentaron una versión musicalizada de Sunakay por Estela de la Luz e interpretada por Daniela Seguel y Claudia Narea. 

Mario Mariani, Jefe Regional del FPI (Foreign Policy Instrument) de la UE señaló que el trabajo para reducir nuestro impacto en el medioambiente y tener una gestión de recursos más sostenibles es un foco prioritario de trabajo en nuestro país.  

“Dentro de este proyecto tenemos muchas actividades diferentes, y promover cambios en la forma cómo se produce y consume el plástico para poder reducir el impacto del uso de este material sobre el medio ambiente, es primordial”, señaló Mariani.

Por su parte, Maya Hirsch experta Circular Plastics in the Americas Program Chile (CPAP) y líder de Sustentabilidad de FCh, se refirió al rol educacional del proyecto, enfocado en las comunidades costeras del país.

“A través de esta iniciativa queremos llegar a las generaciones del mañana, los principales agentes de cambio en un futuro cercano. Quisimos dirigir esta actividad a los niños y niñas de establecimientos educacionales costeros entendiendo que ellos tienen una relación directa con el océano, del mar dependen las actividades económicas de sus familias y les toca enfrentarse día a día con las consecuencias de la contaminación”, agrego Hirsch.

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel