Economía Naranja
Por Agustín de Vicente

Festival Fútbol Cine Tocopilla premia documental que narra el origen del fútbol femenino en la comunidad aymara

Compartir

“Rayando la cancha” de Macarena Denisse, “Siempre estaré contigo” de la escuela Carlos Condell de Tocopilla; “Carlos” de Vicente Yunge; “El último penal” de la escuela Arturo Prat Chacón y “Palesniños” de León Ulloa fueron los trabajos galardonados.

En el Museo de la Moda se realizó la ceremonia de premiación del Concurso de Cortometrajes del Festival Fútbol Cine Tocopillaevento que congregó a decenas de personas relacionadas con el mundo del deporte y la cultura. En la ocasión, se premió las categorías General, Estudiante Universitario, Estudiante Escolar, Redes Sociales y Tocopilla, siendo esta última la merecedora de un viaje para dos personas a Milán para asistir a un partido de Alexis Sánchez. 

En tanto, Macarena Denisse resultó ganadora del primer lugar de la categoría general con la pieza “Rayando la Cancha”documental que narra la vida de un grupo de mujeres, de todas las edades, habitantes de la considerada “ciudad con la peor calidad de vida en Chile”, que de manera silenciosa y reservada se organizan para romper cada semana con la rutina laboral y doméstica en Alto Hospicio.

“Este cortometraje documental nos sumerge en la base histórica de la Liga Andina. A través de Raquel Medina y su madre Celia Pacha se conoce el origen de la organización de fútbol femenino y familiar de la comunidad Aymara”, cuenta su directora, una realizadora porteña que se aventuró a documentar este rito femenino que da a conocer la historia de algunas mujeres aymaras que encuentran en el deporte un ritual de bienestar. 

La categoría Tocopilla recayó en “Siempre estaré contigo” de la Escuela Carlos Condell. Gracias a una historia simple pero conmovedora, la trama emociona. “Es la historia de 4 amigos que aman el fútbol y que conocen a una niña en la escuela y deciden invitarla a ser parte de su equipo. Luego vienen muchas sorpresas y grandes giros”, dice Andrés Riveros, profesor que guio a los alumnos de este establecimiento ubicado en el corazón de la comuna de Tocopilla y que cuenta con una matrícula de 515 estudiantes y un 85% de vulnerabilidad. 

“Para SQM es honor ser parte de este Festival y ver cómo los niños y jóvenes de Tocopilla comienzan a desarrollar sus talentos audiovisuales. Sin duda, una exitosa segunda versión de este certamen que reconoce a talentosos directores nacionales y a emergentes creativos de Tocopilla que ponen en valor lo mejor de su gente e historia”, comenta Manuel Ossandón, encargado de comunidades Nitratos Yodo de SQM.

Las categorías “Estudiante Universitario” y “Estudiante Escolar” recayeron en Vicente Yunge y la Escuela Arturo Prat respectivamenteEl joven estudiante de cine de la Universidad del Desarrollo realizó el cortometraje “Carlos”, que narra la historia de un taxista que trabaja recogiendo pasajeros en el aeropuerto de Santiago. Sin embargo, durante un viaje cualquiera y en una conversación sobre su equipo de fútbol favorito, termina reflexionando sobre recuerdos y sentimientos compartidos con Jorge, su querido hermano mayor, quien muchos años atrás, debió migrar producto de la situación política de su país. “El último Penal”, por su parte, se enmarca en una escuela nortina donde un niño es permanentemente postergado del equipo de fútbol. La trama, cómica y aguda, se centra en  sus incondicionales "padres hinchas", quienes sufren cada vez que suena el silbato final y Joselito no ha tocado el balón.

Finalmente, la categoría RRSS quedó en Palesniños, que no sólo es un juego de palabras, sino también la idea de León Ulloa Haddad para hablar sobre el club de sus amores: Palestino. “Tal como todos somos hijos de alguien, también todos fuimos niños. En una definición inevitable de nuestras vidas. Por eso, León decidió junto al club y muy buenos amigos, ver el mundo del fútbol desde los ojos de una persona de 9 años. ¿Por qué te gusta tu equipo? ¿Qué monitos veías? ¿Te retaban mucho tus papas? ¿Cómo te iba en el colegio?

Preguntas tan sencillas como fundamentales, que pocas veces nos hacemos y que hoy surgen de la mano de Palesniños”, cuenta su padre Rodrigo Ulloa quien junto a su hijo recibió el galardón de manos de Ivo Colombo, gerente de Logística y Planificación Nitratos Yodo de SQM, quien aseguró que  "para SQM es muy importante ser parte de esta iniciativa y de alguna manera, cuando se juntan distintos esfuerzos, en este caso la Corporación Cultural de la CChC, los artistas y SQM, podemos construir cultura, sociedad y país. Nosotros somos una empresa chilena que sale al mundo, somos una empresa nortina, de Tocopilla, que también se ha ido construyendo con el esfuerzo de mucha gente. Entonces ser parte de esta iniciativa y ser invitados a colaborar, para nosotros es una tremenda alegría”. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel