Equidad de Género
Por Agustín de Vicente

Programas de financiamiento e inclusión financiera para mujeres: una perspectiva global

Compartir

Con la dirección y apoyo de instituciones como el BID y ONU Mujeres, hay esperanza de que se pueda cerrar la brecha de género en el sector financiero y garantizar una mayor inclusión financiera para las mujeres a nivel global.

El rol de los bancos públicos de desarrollo (BPD) en la promoción del acceso al crédito para las mujeres ha sido fundamental. Sin embargo, un informe reciente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y ONU Mujeres plantea que es necesario ir más allá del mero capital financiero.

Según este informe, presentado en la Cumbre de Finanzas en Común, ha habido avances notables en el financiamiento para micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de mujeres. El 91% de los BPD encuestados indican que sus programas para mipymes de mujeres incluyen productos diseñados específicamente para ellas. Estos productos ofrecen tasas de interés más bajas, apoyo no financiero, y se centran en aspectos como el financiamiento verde y climático y la educación financiera.

Los datos reflejan que los BPD, con la influencia de los bancos multilaterales de desarrollo, están haciendo esfuerzos para abordar sesgos de género. Están introduciendo productos diseñados con una perspectiva de género, utilizando datos precisos y desarrollando instrumentos innovadores como los bonos de género.

No obstante, todavía queda mucho por hacer para mejorar la inclusión financiera de las mujeres. Las barreras, como la falta de garantías o historiales crediticios limitados, impiden ampliar los programas de financiamiento. Afortunadamente, hay oportunidades para que los BPD exploren soluciones innovadoras que atiendan a estos desafíos.

Gabriela Andrade, especialista líder en la División de Conectividad, Mercados y Finanzas del BID, destaca la importancia de los BPD en este esfuerzo. Insiste en que, aunque se han realizado inversiones significativas, hay espacio para crecimiento y diversificación en los programas ofrecidos.

Por otro lado, la Dra. Jemimah Njuki, de ONU Mujeres, enfatiza la necesidad de mirar más allá del capital financiero. Aboga por invertir en desarrollo de capacidades, tutorías y acceso a redes. Además, resalta la importancia de medir impactos no solo desde un punto de vista económico, sino también social y ambiental.

A nivel global, las empresas dirigidas por mujeres representan el 23% de las mipymes y enfrentan una brecha de financiamiento de US$1.5 billones. La brecha de género en el acceso a préstamos es aún más pronunciada en América Latina y el Caribe.

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel