Naturaleza Protegida
Por Agustín de Vicente

Laguna de Batuco: Un trabajo de conservación imprescindible

Compartir

Recientemente, Laguna de Batuco, el humedal más importante de la región Metropolitana fue declarado Santuario de la Naturaleza

Que la Laguna sea Santuario significa que cualquier actividad o proyecto que se desarrolle en la zona tendrá que ingresar al Servicio de Evaluación Ambiental (SEIA) y hacer todos los procedimientos correspondientes para corroborar el resguardo de la zona, además de ser esta reconocida en los instrumentos de planificación territorial.

En este sentido, desde el punto de vista de la conservación, esta declaración figura como un hito de gran relevancia, ya que contribuye tanto al cuidado de la naturaleza como a la regulación del desarrollo inmobiliario en los alrededores de la Laguna; actualmente en el sector de Batuco hay muchas actividades industriales que, a partir de ahora, deberán procurar no generar impactos negativos en su desarrollo.

Sin embargo, aun cuando esta declaración representa un paso importante dentro del trabajo de conservación, aún queda un largo camino por recorrer para asegurar la protección de los humedales de Lampa, labor que The Nature Conservancy (TNC) y otras organizaciones siguen ahondando en vista del riesgo que hoy corren estos fundamentales ecosistemas.

 Laguna de Batuco, punto de partida crucial para la conservación

Ubicado en el norponiente de la comuna de Lampa, la Laguna de Batuco forma parte de una red de humedales que conectan humedales costeros con los valles transversales del centro del país y hacia otras regiones. Debido a su alta concentración de biodiversidad, el humedal es considerado como sitio prioritario para la conservación de la biodiversidad, pues abarca más de 14.000 hectáreas.

No obstante, pese a toda la normativa legal que lo regula, el humedal de Batuco se ha visto fuertemente degradado a lo largo del tiempo, alterando su estructura, función y composición y, a su vez, desencadenando pérdida de biodiversidad y servicios ecosistémicos.

En este sentido, The Nature Conservancy (TNC) ha colaborado con diversas organizaciones para la conservación del territorio , tomando como punto de partida la realización del Plan de conservación humedal de Batuco 2018 – 2023, un trabajo liderado por TNC y Fundación San Carlos de Maipo, que se realizó gracias al compromiso de más de 35 instituciones.

Este plan desempeña un rol vital, ya que ha permitido la generación de compromisos que se han ido cumpliendo en el tiempo, como la declaratoria de Santuario de la Naturaleza de la laguna, las actividades de monitoreo de fauna y el programa de educación ambiental, desarrollado en colaboración con Fundación Ibáñez Atkinson, que se han realizado conforme a lo establecido en esta iniciativa de conservación. Esto demuestra la importancia de un trabajo estratégico y colaborativo para la protección de estos ecosistemas.

También cabe destacar que el trabajo de conservación no solo contribuye al resguardo de la naturaleza, sino que va en beneficio directo de la comunidad; la declaración de la Laguna de Batuco como Santuario genera espacios para recreación en un lugar donde realmente hay muy pocas de estas áreas. Además, por su riqueza biológica, esta zona posee un enorme potencial de desarrollo turístico.

 Mirada de TNC

Si bien la Laguna de Batuco figura como un punto de partida elemental para la conservación, la mirada de TNC es más territorial y se proyecta mucho más allá de la laguna; TNC busca conservar el sistema completo de humedales de Batuco, que comprende cerca de 11.000 hectáreas. Esto abarca las conexiones que tienen los humedales, como el humedal Puente Negro, el de Santa Inés, el estero de Lampa y los humedales de Quilicura de O’Higgins y San Luis. Muchos de estos humedales son temporales, y aparecen los espejos de agua en invierno.

En este sentido, TNC busca que los humedales de la zona de Lampa sean protegidos y reconocidos en los instrumentos de planificación territorial para que se pueda desarrollar una ciudad más armónica con la naturaleza. En vista de la creciente expansión de Santiago Norte, comenzar a considerar la biodiversidad en la planificación de la ciudad resulta fundamental para poder resguardar estos vitales ecosistemas.

“Nosotros continuamos trabajando por la conservación del sistema de humedales de Batuco, estamos enfocados en el resto de los humedales de la zona, levantando información técnica para lograr su conservación. Pero estos se encuentran muy amenazados, estamos contra el tiempo”, explica Francisca Bardi, Coordinadora de Conservación de TNC.

Actualmente, los humedales en las comunas periurbanas están desprotegidos ya que la ley de humedales urbanos vigente no los considera, al ser susceptibles a desaparecer producto de los desarrollos inmobiliarios que se realizan fuera de las áreas urbanas, como los grandes condominios o loteos que se desarrollan habitualmente a las afueras de Santiago.  

Así, los suelos históricamente utilizados por la agricultura están siendo utilizados por condominios, los que, sin la planificación adecuada, no mantienen estas zonas húmedas. A lo anterior se suman los casos de loteos ilegales, como el recientemente ocurrido en la zona de Puente Negro, que pone en riesgo tanto a la naturaleza como a las comunidades de la zona.

“Los humedales son como grandes esponjas naturales que filtran y regulan el flujo del agua. Hoy existen muchos humedales en Lampa que han sido rellenados y ya es muy tarde para ellos. Se han perdido algunas batallas. Pero este hito de la declaración puede provocar un giro en nuestra forma de pensar la naturaleza. Lo importante es seguir avanzando hacia ello”, cierra Bardi.

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel