Naturaleza Protegida
Por Andrés Palominos

Conoce los 9 hechos más preocupantes expuestos por el documental Seaspiracy

Compartir

¿Ya viste el nuevo documental de Netflix, Seaspiracy? Acá te contamos algunos datos impresionantes sobre los océanos.

Ante el documental recientemente publicado, Seaspiracy, la organización internacional Sinergia Animal indicó que el trabajo disponible en Netflix es un llamado de atención para cualquier persona que aún cree que comer pescado es saludable, ético y sostenible. 

El trabajo expone puntos como la contaminación por plástico hasta la sobrepesca, el tráfico humano y la muerte; entre otros.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de SEASPIRACY (@seaspiracy)

Aquí te presentamos nueve hechos de los más inquietantes expuestos en el documental de Netflix Seaspiracy:

  1. La comida del mar sostenible no existe: “He mirado mucho, de verdad, tratando de encontrar un ejemplo de dónde una extracción a gran escala de vida marina es sostenible. Simplemente no existe”, dijo la reconocida bióloga marina y exploradora, Sylvia Earle.
  2. Los criaderos de peces son tan malos como la pesca en el océano. Los peces carnívoros criados en granjas son alimentados con peces salvajes. El documental señaló que, para producir 1 kilo de salmón, son necesarios 1,2 kilos de alimentos, y esto cuesta la vida de una gran cantidad de peces.
  3. La industria pesquera está conectada con abusos a los derechos humanos. Según el Capitán de Sea Sheperd, Peter Hammarstedt, la industria de la pesca debe ser entretenida dentro del contexto del crimen internacional organizado. El documental muestra cómo esta industria está relacionada con asesinatos, desapariciones misteriosas, altas tasas de mortalidad y mano de obra esclava.
  4. La captura accesoria es mucho más peligrosa para los animales marinos que la caza de delfines Taiji en Japón. En Taiji, Japón, menos de 1.000 delfines son asesinados cada año. Según la ONG Sea Sheperd, hasta 10.000 delfines son asesinados cada año por captura accesoria sólo en la Costa Atlántica Francesa.
  5. El plástico es el villano, pero no el de tu bombilla. Según la película, 46% de la Isla de Basura (Great Pacific Garbage Patch) son redes de pesca desechadas, mientras que las bombillas de plásticos, generalmente los villanos, solo constituyen el 0,03% de la contaminación plástica en el océano.
  6. La industria pesquera mata más animales en un día que el derrame de petróleo de Deepwater Horizon en el Golfo de México en meses. La comparación fue hecha por la científica marina y profesora Callum Roberts, de la Universidad de York.
  7. La pesca es esencialmente deforestación de los suelos del océano. EL documental explicó una técnica perturbadora llamada “Pesca de Arrastre”, en la cual grandes redes llegan al fondo de los océanos y “pelan el suelo del océano, dejando atrás una tierra baldía”. Mientras que el equivalente a 27 campos de fútbol son deforestados por minuto en la tierra, la “Pesca de Arrastre” diezma un estimado de 4.316 campos de fútbol equivalentes al suelo oceánico en el mismo periodo de tiempo.
  8. No hay una verdadera lucha contra el cambio climático mientras haya peces en nuestro plato. Las plantas marinas pueden almacenar hasta 20 veces más carbono por hectárea que los bosques y la tierra. 93% de todo el CO2 del mundo está almacenado en el océano, con la ayuda de la vegetación marina, las algas y los corales. Perder solo el 1% de este ecosistema equivale a soltar las emisiones de 97 millones de autos.
  9. Los peces sienten dolor. Los peces tienen vidas sociales complejas, hacen equipo con otras especies para conseguir comida y tienen capacidad de memorizar. “Sus receptores de dolor para los dolores físicos, químicos y térmicos son los mismos tres que los seres humanos tenemos. Hay evidencia de que los peces muestran curiosidad, quizás preocupación y miedo, y que usan estrategias para comunicarse”, explicó el biólogo Jonathan Balcombe.

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel