Naturaleza Protegida
Por Andrés Palominos

Angelina Jolie posa con cuerpo cubierto de abejas para incentivar su protección

Compartir

La actriz, directora y activista humanitaria ve a las abejas como un pilar indispensable de nuestro suministro de alimentos.

Ante la urgente necesidad de proteger a las abejas, la actriz, directora y activista humanitaria, Angelina Jolie, posó para un retrato de National Geographic con su cuerpo cubierto de los insectos polinizadores.

La iniciativa propulsada por Jolie también cuenta sobre un programa de la UNESCO-Guerlain, que capacita a mujeres como apicultoras, empresarias y protectoras de los hábitats de estos las especies nativas en todo el mundo. 

Para recrear la obra, el fotógrafo Dan Winters, apicultor aficionado, se inspiró en un famoso retrato de 1981 de Richard Avedon, un apicultor cuyo torso desnudo estaba cubierto de abejas.

Además, Jolie se inspiró en diferentes visiones. La primera apunta a las abejas como un pilar indispensable de nuestro suministro de alimentos. También enfatiza el hecho de que la especie está bajo la amenaza de parásitos, pesticidas, pérdida de hábitat y cambio climático. Junto con considerar una red global de mujeres que serán capacitadas para proteger a estos polinizadores esenciales.

Por otro lado, la actriz participó de una entrevista en Los Ángeles para hablar sobre las conexiones entre un medio ambiente saludable, la seguridad alimentaria y el empoderamiento de las mujeres y sobre las aproximadamente 20.000 especies de abejas, incluidas las 4000 nativas de los Estados Unidos. 

Además, Jolie aseguró que proteger a los polinizadores que sustentan la vida es un desafío que está al alcance de todas las personas.

"Con tantas cosas que nos preocupan en todo el mundo y tanta gente que se siente abrumada por las malas noticias, este es un problema que podemos manejar", dijo Jolie.

Especie en peligro

Según la ONU (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), tres de cada cuatro cultivos alimentarios principales para el consumo humano y más de un tercio de las tierras agrícolas en todo el mundo, dependen en parte de los polinizadores. 

No se trata solo de frutas, nueces y verduras, las abejas también polinizan la alfalfa consumida por las vacas y los cultivos utilizados para la ropa y las medicinas. 

Estos insectos permiten una producción agrícola estimada en US$ 20.000 millones, según la Federación Norteamericana de Apicultura. Los polinizadores apoyan más de $200 mil millones en la producción de alimentos en todo el mundo.

Sin embargo, las poblaciones de abejas en varias naciones sufrieron graves disminuciones. Esas muertes masivas de abejas se han vinculado con los pesticidas (especialmente por un grupo de productos químicos llamados neonicotinoides de ácaros varroa parasitarios) y con la reducción del hábitat nativo exacerbada por el monocultivo comercial a gran escala. 

El cambio climático también ha alterado las especies nativas de todo el mundo, lo que ha llevado a más de media docena de especies de abejas nativas de Estados Unidos a la lista de especies en peligro de extinción. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel