Capítulos Completos
Por ¿Cuál es tu huella?

T07 C04: Plásticos de un sólo uso

Compartir

En este capítulo conoceremos acerca del plástico de un solo uso y cómo evitarlo. Así como experiencias de reciclaje e innovación medioambiental en torno a este producto.

En el cuarto capítulo de la séptima temporada de ¿Cuál es tu huella? Carolina Escobar nos presentará una serie de experiencias de innovación medio ambiental en torno al plástico al servicio del medioambiente. 

Desde un cooperativa de reciclaje de base, decoración de hogar y construcción de muebles, hasta senderos sustentables, serán parte de las historias de este episodio.

Serviclaje Maipú: La inédita cooperativa de recicladoras de base

En la comuna de Maipú, un grupo de personas ha creado una cooperativa de reciclaje llamada Serviclaje. Esta es la primera cooperativa formalizada y operativa en la comuna de Maipú en 2023 y reciclan más de 200 toneladas de distintos residuos al año. Su trabajo, han hecho una gran diferencia en la reducción de los residuos y la creación de empleo. 

Circulo de especialistas: beneficios para profesionales de la construcción

El Círculo de Especialistas Sodimac (CES) es un programa emblemático de la empresa Sodimac en el plano de los negocios inclusivos. Permite estrechar vínculos con un grupo clave de clientes habituales, capacitando y entregando herramientas a los maestros especialistas y contratistas que les permitan mejorar en su trabajo y la gestión de su negocio. 

En este programa participan 402 mil socios activos en todo Chile. En el ámbito del CES, Sodimac ofrece un plan de becas de perfeccionamiento dirigido a especialistas de la construcción que desarrolla en alianza con la Universidad Católica de la Santísima Concepción, AIEP, Inacap, Infocap, Esyste. 

Viviana de Plastic Oceans Chile analizó implementación de ley de plásticos de un solo uso

Conversamos con Viviana Pinto, Directora ejecutiva de Plastic Oceans Chile sobre la "Ley de plásticos de un solo uso", la iniciativa regula los plásticos en los establecimientos de expendio de alimentos

La iniciativa regula los plásticos de un solo uso en los establecimientos de expendio de alimentos –como restaurantes, cafeterías o fuentes de soda, entre otros,- quienes tendrán prohibido entregar bombillas, revolvedores, palillos y cubiertos de plástico, como parte de implementación de dicha Ley

La Crianza construyó su segundo sendero sostenible en Torres del Paine

La Crianza continua con su proyecto extraordinario de economía circular, para la construcción de los primeros senderos sostenibles de Latinoamérica

En su búsqueda por generar experiencias extraordinarias en torno a la comida, aportando a un entorno más sostenible, nace la idea de generar un proyecto único, capaz de contribuir al medioambiente desde el reciclaje de nuestros envases, transformándolos en madera 100% hecha de plástico y creando mobiliario sostenible para ser implementado en los parques naturales de nuestro país. 

Flux: Paneles de plástico reciclado y reciclable

En esta nota conoceremos a Flux, un nuevo producto y material de revestimiento de alto valor estético y funcional de la marca FENIX, la plataforma de economía circular y reciclaje que busca resignificar y valorizar el plástico post-consumo y post- industrial. 

A partir de los aprendizajes que han tenido explorando el material en el tiempo, han desarrollado una máquina que les permite crear paneles de revestimientos de plásticos reciclados, los que llaman flux. Estos se pueden utilizar para vestir y crear elementos de diseño de interior o exterior respetuosos con el medio ambiente

"Tu cocina cero huella": 3 tips para conservar la albahaca todo el año en tu mesa

En esta sección de "tu cocina cero huella", Karla Flores, cocinera, activista Co-fundadora de Fundación Retroalimenta, nos enseña 3 tips para conservar la albahaca durante todo el año en tu mesa.

Retroalimenta una organización sin fines de lucro que busca combatir el desperdicio de alimentos en Chile, ofreciendo valor a lo largo de la cadena de suministros de alimentos. Su objetivo es generar acciones concretas para fomentar la reducción de las pérdidas y el desperdicio de alimentos en la comunidad

Fibralup: Fibra de plástico reciclado, una alternativa sostenible para la artesanía

Esta ocasión te presentamos un sistema de reciclaje a baja escala para producir una fibra flexible a partir de residuos plásticos, llamada Fibra LUP, que se utiliza para hacer objetos hechos a mano en alianza con artesanas de distintas localidades, quienes incorporan este material a sus procesos de fabricación

Esta iniciativa es llevada a cabo por Plastic LUP, quienes buscan apoyar la artesanía y acercar el reciclaje de plástico a comunidades que no tienen acceso a la cadena de reciclaje tradicional. Ven una relación virtuosa en estas actividades, ya que mientras la artesanía nos enseña sobre el valor de los objetos, el reciclaje nos lleva hacia prácticas de consumo más responsables. 

Tu huerta sustentable en casa: ¿Cómo cultivar y podar albahaca?

Revisa los tips que nos entrega Tomás de Chile Huerta, para poder sacar la mejor propiedad de la albahaca y así sumarte también a tu propia cosecha que puedes tener en cualquier espacio y apoyar al desarrollo sostenible y el futuro del bienestar social.

Chile Huerta son emprendedores con mucho amor por las huertas, la naturaleza, la auto sustentabilidad ¡y la vida sana! Quieren motivarlos a tener una huerta en casa o departamento, ser autosustentables, aprovechar los recursos orgánicos y amigables con el medio ambiente, y así mostrarles sus experiencia de la manera más fácil y entretenida. 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Te puede interesar
T09 C3: Innovación social
11 de abril de 2024
T09 C2: Circularidad
9 de abril de 2024
T09 CAP 01: Resilencia
4 de abril de 2024
T08 C23: Ordenamiento territorial
19 de enero de 2024
T08 C22: Innovación
10 de enero de 2024
T08 C21: Solidaridad
29 de diciembre de 2023
T08 C20: sostenibilidad y comunidad
18 de diciembre de 2023
T08 C19: vida y ecosistemas
8 de diciembre de 2023
T08 C18: Cuidado de los océanos
1 de diciembre de 2023
T08 C17: Revalorización de residuos
24 de noviembre de 2023
T08 C16: Energías limpias
17 de noviembre de 2023
Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel