Innovación Social
Autor: Andrés Palominos

Estudiantes de la U. de Chile buscan producir bioplástico a partir de plumas de aves

Compartir

Proyecto estudiantil ganó el concurso "Aplica Tu Idea" para convertir en bioplástico, la queratina que se puede obtener de plumas residuales que genera la industria avícola.

Cuatro estudiantes del Departamento de Ingeniería Química, Biotecnología y Materiales de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile crearon "Keracycle".

Luego de su postulación, se adjudicaron el primer puesto del concurso "Aplica Tu Idea" de la Fundación Copec-UC. La iniciativa de este grupo de jóvenes desea darle uso a las más de 54 mil toneladas anuales de plumas residuales que desechan las granjas para criar aves.

Este problema fue convertido en una oportunidad para renovar la industria del plástico a partir de la producción de este material con plumas residuales de aves. Un material que junto con aprovechar este desecho de la industria tendría la virtud de ser biodegradable.

El equipo de innovadores explicó que las plumas están hechas en un 80 por ciento de queratina y, en este caso, la producción resulta del proceso de obtención de esta proteína mediante la hidrólisis de las plumas. La queratina, además, puede ser obtenida de pelos, pezuñas o fuentes vegetales. 

"El “Keracycle" se consigue al desintegrar la pluma hasta sus formas moleculares, para posteriormente separar selectivamente la queratina. La queratina puede ser incluso biocompatible y se podría utilizar hasta para propósitos biomédicos, pero a menor escala se puede utilizar para envoltorios, para envases y todas esas cosas que son de un solo uso”, detalló Constanza Lizama, integrante del proyecto.

Calidad del material

El grupo de estudiantes comenta que a partir de la investigación han podido extraer y purificar queratina, y que están trabajando para obtener productos de la generación de materiales sostenibles.

Constanza Lizama agregó que como la queratina proviene de la pluma, “el beneficio que tiene esta proteína versus otras, es que el material que se genera es muy ligero y es mejor aislante que los bioplásticos que se comercializan actualmente”.

Debido a la pandemia de la Covid-19, el grupo de estudiantes del Departamento de Ingeniería Química Biotecnología y Materiales (DIQBM) montó un pequeño laboratorio en el departamento de Constanza Lizama, donde han desarrollado las primeras pruebas.

El equipo espera tener este primer semestre el producto mínimo viable, es decir, el bioplástico probado.

Emprendedores de Tiltil se unen para dar a conocer productos y servicios con sello local

“La etapa de extracción de queratina la tenemos muy dominada, pero la etapa del bioplástico es la que estamos trabajando ahora. Estamos en la parte de purificación probando con diferentes técnicas para poder estandarizarla”, sentenció Lizama.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Made By Soul: emprendimiento busca cambiar hábitos alimenticios con productos sustentables
24 de junio de 2021

Made By Soul es una plataforma donde comercializan productos clasificados como saludables, naturales y ecológicos.

Granolín Keto es la primera granola Keto Friendly del mercado chileno
24 de junio de 2021

Granolín Keto tiene solo dos gramos de carbohidratos netos, está elaborada con ingredientes 100% naturales.

Taller de Energía + Mujer abordó las brechas salariales de género en el sector energético
23 de junio de 2021

El taller dio inicio al Ciclo de Asistencia Técnica 2021, que es parte del “Plan Acción Público-Privado 2019-2022”.

Cámara aprueba terminar con termoeléctricas en todo Chile
23 de junio de 2021

Con 93 votos a favor y 63 en contra, el proyecto fue despachado al Senado.

Un medio desarrollado por TVN, Canal 24 Horas y Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel