Innovación Social
Por Agustín de Vicente

Esval lanza su séptimo Fondo Concursable con foco en proyectos de eficiencia hídrica y desarrollo sostenible

Compartir

El periodo de postulación al Fondo Concursable "Contigo en Cada Gota" se extenderá hasta el 15 de agosto del año 2022

Con la asistencia de autoridades regionales, dirigentes vecinales y representantes de diversas agrupaciones, Esval lanzó la séptima versión de su Fondo Concursable “Contigo en Cada Gota”. El objetivo de este programa es apoyar proyectos de organizaciones sociales de la Región de Valparaíso, para generar un impacto positivo en sus barrios.

“Este fondo se ha consolidado como un elemento central de nuestro vínculo con las comunidades, permitiendo que miles de personas hayan cumplido sus sueños. Estamos convencidos de que este programa aporta a la calidad de vida y promueve el progreso social, generando valor compartido, reforzando la asociatividad y fortaleciendo la gestión de las agrupaciones. Además, poder reencontrarnos presencialmente con dirigentes y vecinos es algo que nos llena de alegría, porque sabemos lo difíciles que han sido estos años de pandemia para todos”, dijo el gerente general de Esval, José Luis Murillo.

El ejecutivo agregó que “hoy estamos enfrentando la sequía más grave de nuestra historia, con un déficit hídrico sin precedentes. Nuestra zona central se está desertificando y cada día realizamos un esfuerzo extraordinario para que el agua siga saliendo en todo momento con sólo abrir la llave. Por ello, a través de este fondo continuaremos apoyando proyectos que contribuyan a mitigar la escasez de este recurso, promuevan un uso eficiente y resguarden los ecosistemas que dependen del agua para su existencia”.

Una de las agrupaciones seleccionadas en la última versión, fue la escuela “Gastón Ossa” del sector de Villa Hermosa, en Viña del Mar. La presidenta del Centro de Apoderados del establecimiento, Georgia Carvacho, comentó que “fue difícil por la pandemia, pero con la ayuda de la comunidad pudimos concretarlo. Fue muy dignificante, era el primer proyecto que ganábamos, entonces teníamos la emoción de que saliera todo bien y lo hicimos en alianza con la junta de vecinos del sector. Además, nuestra escuela tiene el sello verde, entonces esto lo potenció aún más”.

Autoridades valoran aporte a la comunidad

Por su parte, el senador Ricardo Lagos Weber destacó que “se ha mantenido este apoyo por parte de Esval a las comunidades. Estos fondos y concursos son ayudas concretas a muchos proyectos específicos que se ven materializados después y uno lo ve en la alta participación que tienen las organizaciones”. Asimismo, el diputado Luis Fernando Sánchez dijo que “me parece muy positivo que las principales empresas de nuestra región, que ya con su trabajo generan un profundo impacto, participen también en estas iniciativas de responsabilidad social”.

En tanto, el delegado provincial de Marga Marga, Fidel Cueto, señaló que “poder involucrar a los territorios es tremendamente importante para nosotros como Gobierno y por eso esta iniciativa nos parece tan positiva”.

Desde su creación, en 2014, el Fondo Concursable “Contigo en Cada Gota” de Esval ha apoyado 268 iniciativas de la comunidad, destinando cerca de $440 millones a la ejecución de diversos proyectos.

Postulaciones y Plazos

La séptima versión de este programa destinará un total de $70 millones y pueden postular todo tipo de organizaciones sociales sin fines de lucro y con personalidad jurídica vigente, además de comunidades educativas o Centros de Apoderados, con el respaldo de la dirección del establecimiento.

Cada entidad podrá optar por un máximo de $2 millones para el desarrollo de sus proyectos, que deberán abordar las temáticas de educación y medio ambiente, infraestructura comunitaria o desarrollo sostenible. Las bases se encuentran disponibles en www.esval.cl, con todo el detalle de los requisitos, criterios de evaluación y canales de contacto para orientación en el proceso.

El periodo de postulación se extenderá hasta el 15 de agosto. Luego vendrá la etapa de revisión de las iniciativas y los resultados se darán a conocer el 12 de septiembre. La implementación de los proyectos podrá realizarse hasta fines de este año.

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel