Innovación Social
Por Andrés Palominos

App chilena de seguridad promueve la sororidad y el poder femenino

Compartir

La aplicación móvil Voy Contigo fue reconocida entre las 101 "Icónicas mujeres que inspiran para emprender” del 2020.

Voy Contigo es una aplicación móvil gratuita que conecta mujeres según su ubicación para formar una red de protección en tiempo real y promover el empoderamiento

Nació por la necesidad de tener un espacio seguro para el género femenino, donde se pueda avisar de distintos temas, contenerse, apoyarse en las buenas y en las malas. Y de esta manera, crecer juntas.

¿Cómo funciona la App?

Actualmente tiene características de seguridad y comunitarias. Cuenta con un botón de alerta que pueden utilizar en caso de sentirse en riesgo, el cual notifica a los contactos de confianza y además a todas las mujeres que se encuentren cerca de la ubicación. Así formaron una red de protección en tiempo real y acortaron los tiempos de respuesta. 

Se pueden dejar en el mapa avisos "tipo Waze” para prevenir riesgos como mala iluminación o acoso sexual callejero o compartirnos datos positivos. 

Pueden también compartir ubicación libre o con destino fijo y acceder a una sección donde comparten contenido desarrollado con distintas profesionales que promueva el poder personal en diferentes áreas de nuestra vida (sexualidad, autoestima, salud mental, crianza, vida laboral, etc.). 

Voy Contigo es gratuita y está disponible en App Store y Google Play. Más información en el sitio web: voycontigo.app 

Reconocimiento nacional

María Teresa Ruiz, fundadora de “Voy Contigo” que actualmente cuenta con más de 60.000 usuarias en todo Chile y es apoyada por Start-Up Chile, recibió recientemente el reconocimiento “Icónicas, 101 mujeres que inspiran para emprender”, en la categoría referentes territoriales y regionales.

“El camino del emprendimiento es lindo, pero a veces es sumamente difícil, sobre todo con un emprendimiento social, y cuando recibes estos reconocimientos es como un punch de energía para continuar visibilizando y promoviendo este emprendimiento", señaló la emprendedora de la Quinta Región.

De acuerdo con las bases, las 17 finalistas tendrán una beca para perfeccionar sus conocimientos en herramientas digitales y además recibirán mentorías con especialistas de la industria publicitaria, creativa y digital, con lo que saldrán con nuevos conocimientos para seguir potenciando sus emprendimientos. Además, entrarán automáticamente a ser socias de la Comunidad Mujeres Emprendedoras.

Avanzar, incluso, con pandemia

Desde Voy Contigo remarcan que sus cifras son positivas a pesar de la pandemia y los confinamientos.

En este sentido, plantean que lo complejo fue contar con una aplicación móvil pensada para el uso en los desplazamientos y en un contexto calle y anunciarla dos semanas antes de que iniciaran las cuarentenas en Chile, en marzo del 2020.

Lo anterior, los obligó como equipo a adaptarse lo que los llevó a introducir dos reportes: “soy víctima de violencia” y “soy testigo de violencia”.

“De esta forma, podíamos seguir protegiéndonos entre nosotras, aunque estuviéramos encerradas, sobre todo frente al aumento de los casos de violencia intrafamiliar”, indicó Ruiz.

Y con la finalidad de favorecer la interacción con la aplicación, hicieron más de 20 talleres gratuitos durante este confinamiento, con más de 4.000 asistentes en total.

Por otra parte, explican que sus proyecciones para este 2021, según su plan de desarrollo, está seguir ayudando y fomentando la sororidad y el empoderamiento de la mujer en un entorno seguro. Además de llegar a más mujeres a lo largo del país.

“De este modo, no solo generamos una comunidad para seguir cuidándonos y protegiéndonos entre nosotras, sino que seguimos recolectando información que permita dimensionar el escenario global que vivimos las mujeres a diario", concluyó María Teresa. 

Brecha salarial en pandemia: mujeres se quedan atrás en aumentos y bonificaciones

Por eso para financiar los costos de la App, comenzaron la campaña #NoNosSoltemos, donde invitan a realizar aportes voluntarios para fortalecer los contenidos gratuitos y agregar nuevas funcionalidades, la cual pueden encontrar en voycontigo.app/aportes.

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel