Innovadores
Por Makarena Celedón

Chilenos crean material sustentable con residuos de plástico y madera

Compartir

El nuevo material rescata lo mejor sus dos componentes: el plástico PET y el aserrín de pino radiata.

Académicos de la Universidad de Talca crearon un material que podría ser más duradero y versátil que la madera y que mezcla dos componentes: plástico PET -el que se encuentra en botellas de bebida- y aserrín de pino radiata.

Este nuevo producto forma parte del proyecto “Valorización de desechos reciclables a través de la creación de nuevos materiales para la fabricación de productos comerciables”, que cuenta con el apoyo del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional del Maule y que es ejecutado por los profesores Gonzalo Pincheira, Karin Saavedra, César Retamal, Jorge Hinojosa y el ingeniero Pedro Pesante.

El material rescata lo mejor de cada uno de sus componentes, permitiéndole ser un aporte al medio ambiente al ser confeccionado con desechos de materia prima. Además, superó uno de los desafíos que tenía el equipo de académicos: la incorporación de materiales reciclables, como es el plástico PET, que tiene una menor flexibilidad que otros polímeros comunes.

“Teniendo el nuevo material comenzamos a trabajar en un producto final que fue el diseño y desarrollo de un pallet modular, es decir, que pudiese ser utilizado de manera individual o ensamblado con otras piezas similares para alcanzar una zona mayor”, comentó Gonzalo Pincheira, director de la iniciativa.

Subproductos

El equipo no solo produjo el pallet modular, sino que también desarrolló otros objetos con este material, entre ellos los tradicionales pallet que se utilizan en el transporte de algunos productos de exportación, con los que pudieron observar su versatilidad. Además, los académicos también estudiaron la factibilidad de incorporar partículas de cobre, lo que permitirá que algunas de sus producciones contengan propiedades antibacterianas.

El costo del material principal podría ser mayor al del pallet de madera, pues según Gonzalo Pincheira, sus beneficios son superiores: “A mediano y largo plazo el producto desarrollado tiene altos beneficios, superiores a la madera, en especial si pensamos en su uso al aire libre donde se observa una durabilidad mayor”, indicó.

Para finalizar, el académico espera que este proyecto pueda incentivar a las empresas a generar valor agregado en los productos desechados, como son los plásticos PET.

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel