Innovadores
Por Macarena Farrán

Fundación Inspira restaura sus jardines sanadores en hospitales

Compartir

La intervención en la naturaleza cumple 10 años y ha apoyado en la recuperación de los pacientes.

Llegó la primavera y con ello la Fundación Inspira retoma las labores de mantención de jardines sanadores, áreas verdes hospitalarias, invitando a personas a acercar el poder terapéutico de la naturaleza a pacientes y sus familias.

Desde hace 10 años, este grupo de voluntarios ha transformado los patios abandonados en los hospitales públicos para crear “jardines sanadores”, bautizados así por los usuarios de la salud. Encontraron en estos espacios naturales una instancia de encuentro y contención para pacientes y personal de los recintos.

Es aquí donde los pacientes y sus visitas encontrarán espacios de calma, mientras esperan un diagnóstico, el resultado de un examen o donde, los visitantes de hospitalizados, pueden reconfortarse al observar los árboles desde su ventana. 

Un espacio lleno de vida y colores, caracterizados por su floración permanente y luz. A la fecha los jardines terapéuticos suman 18 en los hospitales del Salvador, Luis Calvo Mackenna, Roberto del Río y Antiguo San José, también a COANIQUEM, el Pequeño Cottolengo y el colegio Santa Lucía, que atiende a niños y niñas con ceguera o con baja visión.

Un trabajo de voluntarios

Podar ramas, mover macetas, retirar colillas de esperas ansiosas, airear la tierra, sacar maleza, plantar flores, regar árboles, etc. Una vez al mes los voluntarios de Fundación Inspira se reúnen para mantener la vida y los colores de los “jardines sanadores”. 

La magia de estos jardines comienzan desde un patio abandonado. Se inicia a partir de un levantamiento participativo de necesidades de quienes componen la comunidad hospitalaria y la fundación. Con el apoyo de paisajistas, se crea la propuesta de jardín, que incluye espacios de vegetación, mobiliario adecuado, áreas de descanso y contemplación.

Los funcionarios del hospital trabajan en la recuperación del lugar y las voluntarias y voluntarios de Inspira se hacen cargo de la mantención. 

A causa de la pandemia, desde este mes retomaron sus actividades con la mantención en los jardines Rayos, Almez y de Urgencia del Hospital del Salvador. 

¿Cómo ser voluntario? 

Si quieres colaborar en la mantención de estos jardines, inscríbete en su sitio web

Para las jornadas de restauración solo debes llevar ropa cómoda, sombrero y protector solar, también guantes y herramientas. De todas formas, la fundación proporciona estos implementos.
 

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel