Innovadores
Por Macarena Farrán

Producen fármacos naturales con residuos de alimentos para prevenir y tratar el Alzheimer

Compartir

Residuos de oliva y manzana tienen hidroxitirosol y quercetina, compuestos que tienen propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y neuroprotectoras.

En Chile se producen alrededor de 1,7 millones de toneladas de residuos agroindustriales sólidos. La mayor parte de estos se generan en la Región del Maule, sumando cerca de 100 mil toneladas al año. Principalmente, son los tomates en conserva, frambuesas congeladas, vinos, aceite de oliva, manzanas deshidratadas, jugos y pulpas las que se dirigen a la basura. 

El proyecto realizado por el Centro Internacional de Biomedicina (ICC) y Centro de Estudios de Alimentos Procesados (CEAP) ha analizado residuos de oliva y manzana para desarrollar nuevos nutracéuticos para la prevención y tratamiento del Alzheimer. 

La Dra. Camila Calfío, investigadora, explica que “nos hemos centrado en la recuperación de 2 compuestos: hidroxitirosol y quercetina, que están presentes en residuos de aceite de oliva y de manzanas (deshidratadas y/o pulpa). Con ambos compuestos se han generado extractos enriquecidos y se proyecta que posean alta bioactividad en la enfermedad del Alzheimer (EA). Dada la actividad antioxidante, antiinflamatoria y neuroprotectora de los compuestos, esperamos conseguir productos con igual o mayor valor”. 

La causa principal del EA es la neuroinflamación que desequilibra la proteína tau, parte fundamental de las neuronas, y desarrolla la enfermedad. Estos productos, a base de los residuos, se espera que generen efectos anti-neuroinflamatoria y antiagregante sobre la proteína. 

El objetivo final es que estos nutracéuticos, fármacos con beneficios fisiológicos, favorezcan un ambiente neuroprotector en las personas potenciales a padecer Alzheimer. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel