Innovadores
Por Macarena Farrán

Coastsnap: Durante tu visita al litoral podrás apoyar en el monitoreo científico de costas

Diario Mayor
Compartir

La tecnología en la costa chilena permitirá analizar el crecimiento y erosión de playas con una fotografía.

Las playas son ecosistemas que cambian constantemente, ya sea por movimientos naturales del mar o la intervención humana, su monitoreo nos permite aprender más sobre sus características y analizar cómo apoyar a su conservación.

Este hábitat implica la intervención de diversos factores, no solo la arena y el mar, también son parte las dunas, roqueríos, humedales, etc. Por esto, se han instalado estaciones fotográficas de Coastsnap en algunas playas de la Región de Valparaíso, para registrar su evolución por medio de imágenes.

La iniciativa es patrocinada por Coastsnap, proyecto internacional de vigilancia de playas para la conservación del entorno natural, y con el apoyo del Moncosta Chile de la Universidad Mayor y el Fondo Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico del Ministerio de Ciencia.

Como primera vez en Chile se ha implementado en las playas Punta de Tralca y Algarrobo, sumando en un futuro a Santo Domingo, Valparaíso, Papudo, Cartagena, Viña del Mar y Puchuncaví.  

¿Cómo apoyo a la ciencia?

El objetivo de esta tecnología es trabajar con la comunidad, por esto ha dispuesto de estaciones de para tomar fotos, con un ángulo y visión especifico. Solo requieres de dos herramientas para contribuir: un celular y descargar la aplicación CoastSnap.

Estación Coastsnap - Diario Mayor

Una vez en la estación debes tomar una foto y compartirla en la aplicación y también en tus redes sociales usando el hashtag #coastsnapalgarrobo y #coastsnappuntadetralca, según la localidad en la que te encuentres. Estas serán recopiladas por la base de datos de municipalidades y gobierno regional.

Posteriormente, se analizarán para medir aspectos como detección de bordes, eventos extremos como tsunamis y la intervención humana.

Es muy simple; si visitas el litoral central no dudes en aportar a la ciencia y tomar tu foto en Coastsnap.

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel