Innovadores
Autor: Andrés Palominos

Crean primera App para gestionar las Organizaciones de Usuarios de Agua en Chile

Compartir

Hoy en día el uso de la tecnología es crucial en la búsqueda de la eficiencia del recurso hídrico.

El 2020 estuvo dentro de los 10 años más secos desde el año 1981 en Chile, con un déficit nacional del 12%. Por otro lado, de acuerdo a los datos de ARClim, se proyecta que el 84% de las comunas de Chile enfrentan riesgos altos a raíz del cambio climático en diferentes variables. 

Ante este preocupante escenario, un grupo de emprendedores buscó soluciones para resolver este problema, creando la suite Water Resource Planning (WRP) de Cuencas Chile, siendo la primera aplicación para gestionar las Organizaciones de Usuarios de Agua en Chile (OUAs).

Administración del agua 

La aplicación cuenta con dos herramientas para la  gestión hídrica llamadas OUAs y Celador en línea.  OUAd es un software destinado para el ambiente administrativo, permitiendo mejorar el registro, la comunicación y la trazabilidad de la información con el objetivo de lograr una mejor toma de decisiones, contribuir a la mejor administración de los recursos.

También facilita información relevante de forma oportuna, disminuir los conflictos por el agua cuando esta escasea, fomentar la acción conjunta de las organizaciones, y facilitar el trabajo de las OUAs (Organizaciones de Usuarios de Agua).

Celador en línea App

 

Por otro lado, Celador en Línea es un complemento para el trabajo del celador, quien se encarga de recorrer y realizar todas las mediciones correspondientes de las fuentes de agua.  

"Buscamos revolucionar la gestión del agua en cauces, proveyendo una solución de telemetría y gestión de cauces en base a software. Además, tienes toda fuente de información, que es tremendamente valiosa para parceleros, agricultores u OUAs" comentó uno de los fundadores de Cuencas de Chile, Juan José Crocco.

También te puede interesar: Laguna de Batuco es declarada Santuario de la Naturaleza

La aplicación, disponible para Android y IOS, tiene como objetivo lograr ampliar la cobertura de telemetría, gestionando el agua con datos e información certera a todo nivel, no solo en bocatomas y grandes canales. 

El parcelero o agricultor puede conocer en tiempo real dónde está la fuga o por qué le está llegando menos agua, por ejemplo. Dependiendo del uso y el tipo de organización, los servicios del software Cuencas Chile pueden adquirirse a través de diversos planes", finalizó Crocco.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Antofagasta Minerals sella alianza con equipo femenino del CDA
27 de septiembre de 2021

El equipo femenino el Club Deportes Antofagasta está compuesto por más de 30 jugadoras.

Investigación determinó parámetros para verificar la recuperación de los ecosistemas marinos
27 de septiembre de 2021

Trabajo científico simuló la pérdida de especies formadoras de hábitat en la zona centro-sur del país para calcular el impacto que esto tendría en las comunidades marinas

Sence abrió cursos en línea para fomentar participación de mujeres en el mundo financiero
27 de septiembre de 2021

Este último beneficio desarrollado por el Sence consiste en una selección de 18 cursos orientados al emprendimiento y habilidades digitales

Extreme E podría llegar a Chile
27 de septiembre de 2021

La espectacular serie de carreras eléctricas se lleva a cabo en lugares extremos como parte de su misión de generar conciencia sobre los problemas del cambio climático

Un medio desarrollado por TVN, Canal 24 Horas y Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel